El mundo empresarial siempre ha sido cambiante, incierto, inhóspito y algo hostil.
En la actualidad, los ritmos de cambio se han acelerado, generando un entorno económico caracterizado por la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, lo que se ha pasado a denominar el entorno VUCA (acrónimo de las palabras en inglés Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity).
En este entorno actual, trabajar con las herramientas de estrategia adecuadas ayudará a muchas compañías a cambiar:
- La volatilidad por la visión de negocio.
- La incertidumbre por el conocimiento de sus ventajas competitivas y del entorno en que actúa.
- La complejidad por la sencillez en la elaboración de planes de acción.
- La ambigüedad por la agilidad en la ejecución.
Por este motivo, las herramientas esenciales para un desarrollo estratégico estructurado, de una manera sencilla y lógica, se dividen en tres grupos de análisis:
Herramientas de seguimiento interno
Son todas aquellas herramientas que tienen como objetivo alcanzar, a nivel interno de la empresa, un conocimiento mayor (ampliar los datos e información que se tiene actualmente) y mejor (dando profundidad al estudio de la información histórica y a la nueva que se ha obtenido), gracias a un trabajo de reflexión profunda, y aprendizaje continuado.
- Cadena de valor: análisis estratégico de producto y obtención de mayor margen operativo.
- Matriz BCG: marketing estratégico para conocer el posicionamiento de nuestro producto dentro del mercado donde competimos.
- Análisis CAME: ayuda en la realización del diagnóstico de situación en que se encuentra la compañía, y en la aplicación del plan de acción.
- Matriz de Ansoff: análisis de opciones estratégicas de crecimiento de nuestro producto en el mercado.
- Modelo AIDA: estrategia de marketing de ventas enfocado en la interacción con el cliente. 6. Metodología PCI: análisis de capacidades internas para detectar fortalezas y debilidades en la estrategia actual de la compañía.
- Metodología PCI: análisis de capacidades internas para detectar fortalezas y debilidades en la estrategia actual de la compañía.
Herramientas de seguimiento externo
Herramientas básicas necesarias para el conocimiento del entorno en el que se encuentra la empresa, de tal manera que podamos ser conscientes de nuestro posicionamiento en el mercado, distinguiendo de esta manera, de una forma clara, cuáles son nuestras ventajas competitivas, y cuáles son nuestros puntos de mejora, respecto a la competencia.
- Análisis DAFO: piedra angular del análisis estratégico, que permite un estudio pormenorizado de la empresa a nivel externo e interno.
- Metodología POAM: análisis más exhaustivo de los elementos procedente del exterior que rodean y afectan a la empresa (oportunidades & amenazas).
- Análisis PESTEL: análisis de los principales factores del entorno donde se encuentra la empresa (políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legales).
- Fuerzas de Porter: reflexión estratégica de los 5 elementos más importantes que afectan a una empresa (Barreras de entrada, productos sustitutivos, clientes, proveedores, y competidores actuales).
- Modelo de Competitividad Sistémica: análisis de los elementos necesarios para alcanzar una ventaja competitiva, con un enfoque macro y micro, desde el nivel local al internacional.
Herramientas de seguimiento global (que llamaremos 360º)
Modelos más complejos que amplían el espectro del análisis, ofreciendo una visión global, y que permiten obtener el mayor grado de conocimiento de nuestra empresa, con el objetivo de poder implementar una estrategia a medio / largo plazo con mayores garantías de éxito.
- Plan de Negocio: el PN, más conocido por su acepción en inglés, Business Plan. Esencial conocer los pasos a seguir en su elaboración, que podemos resumir en tres: idea, viabilidad y estrategia.
- Cuadro de Mando Integral (CMI): su elaboración ayuda a analizar y hacer seguimiento, de una manera sencilla, de las áreas clave dentro de una empresa de manera individualizada.
- Modelo CANVAS: resumen del modelo de negocio actual de una empresa, que ayuda en el planteamiento de mejoras estratégicas.
- Plan Estratégico: selección de las medidas necesarias para mejorar el crecimiento y la viabilidad de la empresa a nivel global en su entorno actual y futuro.
Hoy en día, es más necesario que nunca tener un conocimiento previo de este amplio abanico de posibilidades (todas complementarías entre sí) a la hora de plantear la estrategia en una empresa.
Existe una casuística casi infinita de escenarios posibles a analizar, pero la principal bondad de cada una de estas herramientas, es que permite su aplicación en una amplia tipología de empresas por tamaño, “momentum”, productos / servicios ofrecidos y profundidad de análisis requerido, por tanto, todo empresario y directivo deberá realizar su propia reflexión, para posteriormente aplicarlo de manera personalizada en su empresa.