Las redes sociales son un universo tan apasionante como complejo, donde una de las cosas más importantes de participar en el mismo es escuchar lo que tu audiencia dice de ti, antes que cualquier acción. Después de escuchar, se deben analizar esos datos y, finalmente, desarrollar una estrategia que responda con eficacia.
Por tanto, lo más importante es entender el concepto de escucha activa, esencial en toda estrategia de marketing digital.
Para poder escuchar, hay que detectar a tiempo las conversaciones sobre la marca que se generan en el entorno online: por eso la monitorización resulta clave y es una de las cinco actividades más importantes para desarrollar en el Inbound Marketing de cualquier empresa.
Esto es lo que dice Gabriel Pozo, coincidiendo con todos los expertos en que, con la monitorización adecuada, se puede conocer mejor a los clientes y mejorar la estrategia de marketing.
Este Top 9 de mejores herramientas gratuitas para monitorizar redes sociales fue confeccionado en base a información de Google Analytics.
Estas 9 herramientas no son adecuadas para grandes compañías sino, más bien, son para pequeñas y medianas empresas que necesitan un sistema de monitoreo gratis y simple.
Hootsuite
Es una de las más populares en la web. Su enorme ventaja es que cubre múltiples plataformas tales como Twitter, Facebook, LinkedIn, WordPress, Foursquare y Google+.
Los informes de análisis semanales y su excelente aplicación de flujo de trabajo (permite la delegación de tareas y enviar mensajes privados) son muy útiles cuando hay más de una persona manejando las cuentas de las redes sociales.
TweetReach
Es perfecto si lo que se pretende es monitorear el alcance que tienen tus tweets, ya que es muy efectivo midiendo el impacto real y las implicaciones de las conversaciones de las redes sociales.
Es una buena forma de saber quiénes son los seguidores con más influencia y guiarte hacia la audiencia correcta en la que te tienes que centrar cuando quieras compartir y promover contenido.
Social Mention
Analiza la información de una manera más profunda y también mide la influencia en cuatro categorías: Strenght (Fortaleza), Sentiment (Sentimiento), Passion (Pasión) y Reach (Alcance). Tiene un impresionante alcance y puede involucrarse en hasta 30 diferentes tipos de redes sociales.
Twazzup
Es muy buena para que los novatos en redes sociales puedan monitorear su cuenta de Twitter. Sólo necesitas meter el nombre que quieras rastrear e instantáneamente consigues actualizaciones en tiempo real: los influenciadores más activos, las fotos y los links que fueron más retuiteados y, lo más importante, las diez palabras claves relacionadas con tu búsqueda.
Addictomatic
Puede ser de gran ayuda y tan fácil de manejar como Twazzup. La única diferencia es que se centra en plataformas como: Flickr, YouTube, Twitter, WordPress, Delicious y Ask.com. Es muy efectivo para observar cambios en la industria y reputación de tu marca.
HowSociable
Si quieres medir la presencia de tu marca y la de tus competidores en las redes sociales, esta es la herramienta perfecta. Una cuenta gratis te permite rastrear 12 plataformas de redes sociales, incluyendo Tumblr y WordPress. Si quieres monitorizar 24 plataformas más: Facebook, Pinterest, Twitter, etc., entonces necesitas una cuenta pro.
También presenta la información de una manera diferente, con puntuaciones específicas para cada plataforma, lo que te permite comprobar qué plataforma funciona mejor para tu marca y cuáles son las que necesitan más atención.
IceRocket
Te permite monitorear Facebook, Twitter y blogs en 20 idiomas y te presenta también los resultados en gráficos. También te permite monitorear en periodos de tiempo específicos, lo cual te dará muy buen información sobre tus campañas o las de tu competencia.
Es muy útil también para estar al tanto de la actividad de bloggers y, también, te da la posibilidad de encontrar las últimas tendencias relacionadas con tu búsqueda.
TweetDeck
Satisface las necesidades básicas de cualquier usuario de Twitter, por eso es una buena opción para principiantes. Es excelente para poder programar tuits y monitorizar tus interacciones y mensajes, así como para rastrear hashtags y gestionar varias cuentas.
Reachli
Ahora que las imágenes y videos se están convirtiendo rápidamente en elementos indispensables para las empresas, la última recomendación es una herramienta que mide y optimiza el contenido visual. Es reconocido sobre todo por su análisis de Pinterest.