Estrategia empresarial

4 herramientas de estrategia empresarial para pymes y autónomos

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Actualizado 23 | 08 | 2017 08:00

Las pymes y los autónomos deben realizar periódicamente un ejercicio de reflexión y planificación estratégica para ajustar su proyecto y modelo de negocio a las tendencias del mercado y trazar los objetivos estratégicos que guíen su gestión en el futuro.

En este post te contamos cuatro herramientas a su alcance, teniendo en cuenta que los pequeños negocios tienen unos recursos mucho más limitados que las grandes empresas y deben funcionar por tanto con metodologías a su medida. El objetivo es conseguir al menos un plan anual de gestión, muy sintético,  que se plasme al menos en tres o cuatro páginas y fije objetivos a conseguir,  asigne responsabilidades e identifique los indicadores o KPIs a medir.

Esas cuatro herramientas, que se combinan y retroalimentan entre sí son el análisis DAFO, el análisis CAME, el plan de negocio y el cuadro de mando.

Análisis DAFO

Un buen punto de partida es el conocido y sencillo análisis DAFO, que nos ayudará a obtener un primer diagnóstico del negocio. Para ello exige un ejercicio de observación y reflexión que nos permita analizar tanto las capacidades como las limitaciones del negocio mediante un doble análisis  de la situación, externo e interno.

A través del análisis externo, muy vinculado al estudio de mercado y del entorno, se establecen una serie de oportunidades y amenazas determinantes para el negocio.  El análisis interno te permitirá identificar las fortalezas y debilidades de tu empresa, por ejemplo en términos de recursos, conocimiento, marketing o finanzas.

El análisis DAFO es una herramienta que, por su utilidad en la gestión empresarial, puede aparecer integrada en un Plan de Negocio, un Estudio de Mercado o en un Plan Estratégico propiamente dicho.

Análisis CAME

Otra de las herramientas fundamentales que debes tener en cuenta a la hora de concretar el plan estratégico de tu proyecto emprendedor es el análisis CAME. Ésta herramienta se utiliza tras las conclusiones obtenidas por el análisis DAFO para definir las diferentes tácticas que se llevarán a cabo.

CAME procede de las siglas Corregir, Afrontar, Mantener y Explotar que se presentan como  acciones básicas y van en consonancia con cuatro estrategias combinadas junto a los factores del análisis DAFO. Dichas estrategias pueden ser:

  • Ofensivas, ideales para pymes y startups
  • De supervivencia, afrontando amenazas y debilidades
  • Defensivas, para mantener fortalezas.
  • De reorientación, cambiando el rumbo para corregir debilidades.

Plan de Negocio – Plan Estratégico

El plan de Negocio es el documento estratégico por excelencia en el que desarrollar en profundidad lasestrategias y tácticas a seguir por la empresa. Muchas pymes y autónomos lo elaboran concienzudamente al crear el negocio, sobre como todo como herramienta necesaria para captar financiación y, en menor medida, comprobar la viabilidad de la idea, ya que antes de poner en práctica tu proyecto de negocio es fundamental analizar en detalle aspectos como la situación del mercado, la estrategia comercial o losrecursos humanos y financieros necesarios.

Sin embargo la actualización constante, al menos cada dos años, es de gran utilidad ya que permite trazar nuevos planes basados en datos reales sobre la marcha de la empresa y el mercado. Una empresa con digamos, tres años de vida, siempre va a manejar una información más rica que una recién nacida. Y cuando está bien hecho, un plan de negocio o plan estratégico debe permitirnos partir de la misión, visióny objetivos estratégicos de la empresa y desde allí llegar al detalle del plan de gestión operativo, dónde se definirán acciones, prioridades, responsabilidades, objetivos y presupuestos por departamento.

Cuadro de mando integral

Como complemento a todo a lo anterior, si hay una herramienta útil en la gestión y monitorización de tu pyme esa es el Cuadro de Mando Integral (CMI) también conocido como Balanced Scorecard (BSC).  El CMI, representado en forma de panel visual 2×2 con indicadores clave sobre la marcha del negocio, te permitirá conocer en todo momento si la empresa avanza conforme a la estrategia y los objetivos previstos.

El Cuadro de Mando Integral, diseñado en paralelo a la estrategia empresarial, se compone de cuatro perspectivas de seguimiento: financiera, del cliente, interna, de aprendizaje y crecimiento. Incluidos en cada uno de estos ámbitos aparecerán los KPIs o indicadores de medición, cuyos resultados deben ser compartidos con los trabajadores de tu pyme para lograr un mayor compromiso e involucración en la marcha de la empresa.

Fuente: EmpresaActual