Para empezar tu estrategia de posicionamiento ASO deberás elaborar un plan completo con los factores principales y secundarios que afectarán a la optimización de tu App. El funcionamiento de estos factores dependen de la tienda en la que se encuentre tu aplicación: Google Play (Android) o App Store (Apple).
Google Play es quizá la tienda más conocida para los expertos en SEO. En los próximos 5 años podría incluso ganarle terreno a Apple. Por tratarse de un producto de Google, la tienda tiene acceso a todos los índices de búsqueda recogidos por el principal buscador. Si has decidido crear una aplicación móvil para la tienda de Google Play, toma nota de la estrategia que debes empezar a seguir para la optimización de tu App:
Optimización On-Page:
- Título de la App: Esto es la base de cualquier optimización, independientemente del soporte y del objetivo, el título será determinante. Igual que haces con el título de una web, asegúrate de que es descriptivo y explica claramente para qué sirve tu aplicación. En Android las aplicaciones son utilizadas por muchas marcas y tamaños de pantalla diferentes, por lo tanto, es difícil saber cuántos caracteres son óptimos para el título de tu App. La mejor estrategia para el posicionamiento ASO es mantener el título de aplicación lo más corto posible, para que los buscadores puedan leerlo completo. No hay nada peor para la experiencia del usuario que un título demasiado largo. Otra cosa que también “penaliza” Google es el uso “repetitivo o irrelevante” de keywords en el título y en la descripción de la aplicación. Habrá que tener mucho cuidado con esto.
- Descripción de la App: Muy similar también a la “meta descripción” de un blog o una web. Claridad y eficacia para explicar qué es tu aplicación, qué hace, y cuáles son sus beneficios. Ten en cuenta que no existe una web o un sitio más amplio para promocionar tu App, el contenido de la descripción será el primer contacto con el usuario una vez que te encuentre en Google Play. Contrata a un redactor freelance si es necesario, el límite de caracteres en estas descripciones es de 4000. Hay que usarlo de forma inteligente y con las keywords necesarias.
- Keywords: Son las palabras que harán que aparezcas en los resultados. Es la clave de todo el proceso del posicionamiento ASO. Si logras encontrar las keywords adecuadas, lograrás que visiten la landing o la descripción de tu App, que descarguen la aplicación y, finalmente, que consigas ingresos.
- Icono de la App: Debe explicar de forma clara y, sobre todo, creativa tu aplicación. Debe ser atractivo y original, sin que se parezca a ningún otro icono de alguna App.
- Tipo de App: En el caso de Google Play sólo hay dos opciones: Aplicaciones y Juegos. Fácil.
- Capturas de pantalla: La mayoría de las decisiones que se toman en una tienda son gracias a las sensaciones visuales. Y cuando hablamos de aplicaciones móviles la primera impresión es crucial. Utiliza esta ventaja y muestra capturas de pantalla llamativas de tu aplicación desde dentro.
- Categoría: Define correctamente tu producto para una categoría específica. También puede pasar que pertenezca a varias categorías, trata de elegir la más adecuada.
- Demostración de App en YouTube: Se trata de una función relativamente nueva en la tienda Google Play. Te permite subir un video en YouTube sobre el funcionamiento de tu aplicación. Suelen durar alrededor de un minuto y puede ser relavante para el ASO de tu App, ya que se incluye en el mismo sitio donde se muestran las capturas de pantalla. Úsalo para destacar las mejores partes de la aplicación.
- Reglas de Google Plus: Todas las aplicaciones de la tienda Google Play estarán de alguna forma relacionadas con la red social del buscador. Y, por lo tanto, necesitas tenerla en cuenta sí o sí. Igual que ocurre con los contenidos de un blog, cada vez más presentes en Google Plus para mejorar el SEO, con las aplicaciones para Android pasa lo mismo. Además de poder hacer “+1” en cada una de las Apps de la tienda, este es el mensaje que le aparece al usuario antes de realizar su comentario sobre una aplicación móvil:
Está claro que Google Plus contará para el posicionamiento ASO de tu App. No te olvides de crearte una cuenta, si aún no la tienes, y seguir muy de cerca los comentarios que se hagan a través de la red social.
Optimización Off-Page:
- Valoraciones y votos en la aplicación: Se trata de un factor muy importante para el ASO en Google Play, y sobre todo, para la conversión de tu App. Si un usuario se encuentra con una aplicación que tiene 1000 valoraciones de 5 estrellas, se supone que debe ser una gran aplicación. La posición en la primera página de Google Play será, sin duda, una combinación de opiniones, valoraciones, descargas y +1 en Google Plus.
- Comentarios de los usuarios: Al igual que los votos de los usuarios, los comentarios serán muy importantes para el posicionamiento y la conversión de tu App. Utiliza los comentarios negativos siempre para mejorar, y corregir posibles errores.
- Número de descargas: Obviamente cuantas más gente instale tu aplicación más visibilidad ganarás en Google Play.
- Linkbuilding: Como ya hemos dicho, y no nos cansamos de repetir, Google Play tiene acceso a todos los índices de búsqueda de Google. ¿Qué quiere decir? Que cuantos más enlaces tengas desde sitios web interesantes y populares, más ayuda te proporcionará Google para estar en los primeros puestos.
¿Necesito ser un experto en posicionamiento ASO?
En principio, si lo que quieres es aumentar las descargas de tu App lo antes posible, la repuesta es claramente afirmativa. Cuando se trata de técnicas de optimización y posicionamiento sólo hay dos opciones:
- Aprender por tu cuenta y convertirte poco a poco en un experto en ASO.
- O apoyarte en el mejor talento freelance para posicionar tu App.
La elección es simplemente tuya. Cualquier persona que se lo proponga puede llegar a aprender todo sobre el posicionamiento ASO, siempre que esté dispuesto a invertir tiempo en formarse y en probar hasta dar con la clave. Sin embargo, nuestra recomendación para proyectos de estas características, donde cada paso puede ser determinante en el éxito o fracaso de un negocio, es la contratación de talento freelance.