Mantiene en alerta a Valencia y comunica a otras ocho, entre ellas Andalucía, Cataluña y Madrid, la obligación adoptar medidas

Hacienda retiene pagos a Aragón y Extremadura por retraso en el pago a proveedores y pone en alerta a Baleares

Actualizado 05 | 04 | 2016 18:08

El Ministerio de Hacienda retendrá recursos a Aragón y Extremadura por retrasos en el pago a los proveedores y ha puesto en alerta a Baleares, según las cartas que ha remitido la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, dirigida por Antonio Beteta, a las que ha tenido acceso Europa Press.

De esta forma, el Ministerio inicia con Aragón y Extremadura el procedimiento de retención de recursos del sistema de financiación para el pago directo a proveedores previsto en el artículo 20.6 en virtud de la aplicación de las medidas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Esta medida se adopta después de las numerosas comunicaciones (las primeras en marzo de 2015) de Hacienda a estas CCAA para que redujeran a 30 días el plazo del pago a proveedores. Tras el reiterado incumplimiento en la normativa de morosidad se les ha comunicado el «inicio del procedimiento» para la «retención» de los importe a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a proveedores.

En el caso de Baleares, Beteta avisa al Ejecutivo de las islas que en aplicación del artículo 18.4 de la Ley de Estabilidad, queda en «alerta» a la espera de que antes del 15 de abril remitan al Ministerio de Hacienda el plan en el que se adopten las medidas para reducir gastos e incrementar ingresos, «acelerando, en su caso, la aplicación de las previstas en su plan de ajuste», para lograr que el pago medio a proveedores no exceda de los 30 días.

Además, la Secretaría de Estado de AAPP ha comunicado a otras ocho autonomías la obligación de adoptar medidas para que cumplan con los plazos de pago a proveedores. Se trata de Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia, Castilla León, Cantabria, Galicia y Asturias. En el caso de Valencia, la comunicación que ha remitido en el Ministerio mantiene en la situación de alerta a esta CCAA en virtud del artículo 18.4.

Etiquetas AAPPCCAAHacienda

Cargando noticia...