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Hacienda envía cartas a pymes y autónomos avisando de «inconsistencias» tributarias

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©Agencia Tributaria

Actualizado 25 | 05 | 2019 07:00

La Agencia Tributaria (AEAT) ha lanzado por tercer año una campaña de envío masivo de cartas a pymes y autónomos en las que les informa de que dispone de información de las entradas y salidas de todas las cuentas bancarias y les advierte sobre posibles «inconsistencias» tributarias.

Así se desprende de una de las misivas a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que Hacienda comunica la falta de adecuación entre datos económicos y tributarios y avisa de posibles «inconsistencias» tributarias, al tiempo que conmina al cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En concreto, el Departamento de Gestión del organismo tributario recuerda que la AEAT dispone desde el año 2016 de información e las entradas y salidas totales de todas las cuentas bancarias de los contribuyentes, tanto de personas físicas como de entidades.

A raíz de dichos datos, informa de que ha realizado análisis estadísticos referentes a las ratios económicas y sectoriales de los obligados tributados de «ciertos sectores económicos». En este sentido, advierte de que estos datos pueden ser utilizados como indicio de «riesgo fiscal» cuando pongan de manifiesto inconsistencias entre la información disponible y las declaraciones de ingresos de la actividad económica o las declaraciones e IVA de los contribuyentes.

Por ello, explica que inicia ahora una campaña de información a determinados contribuyentes en relación con la «adecuación y coherencia» de sus datos económicos y tributarios. De esta forma, el Fisco muestra en las cartas porcentajes de márgenes brutos y netos del contribuyente y de las referencia sectorial del contribuyente, así como porcentajes de cobros con tarjeta, tanto del contribuyente como a nivel sectorial.

Basándose en todos esos datos, añade que está realizando un «conjunto de actuaciones encaminadas a mejorar el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias por parte de los empresarios societarios». En el caso de que las «inconsistencias» señaladas en las cartas persistan, advierte de que el riesgo fiscal que estas representan «podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios».

En cualquier caso, la AEAT afirma en las misivas que la carta es «una mera comunicación», por lo que indica al contribuyente que «no debe contestar, enviar documentación, ni justificar el importe de los datos que se desprenden de sus declaraciones, ni de los abonos que puedan existir en sus cuentas bancarias». «Simplemente le trasladamos la información de que dispone la Agencia Tributaria», concluye.

Fuentes de la AEAT han precisado a Europa Press que las cartas se dirigen solo a personas jurídicas y que es el tercer año de envío, en el marco del plan de control sobre el IVA.


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