Según dicta la ley, dispones de cuatro años para compensar el IVA de los gastos que realices

Qué hacemos cuando nos encontramos una factura de un trimestre anterior

que-hacemos-cuando-nos-encontramos-una-factura-de-un-trimestre-anterior

©BigStock

Actualizado 04 | 02 | 2020 07:00

Factura trimestre anterior

Es posible que un día, revolviendo entre tus papeles, hayas encontrado una factura del primer trimestre cuando estamos en el tercero, o una del año pasado. ¿Qué tienes que hacer? A continuación te lo explicamos.

Contabilizar una factura del año pasado

Si tienes una factura del año pasado, o de hace dos o más, que no hayas declarado, no pasa nada. Puedes declarar facturas de años anteriores sin problema en un plazo de 4 años. Vamos a ver cómo se hace.

Contabilizar el IVA de una factura atrasada

Según dicta la ley, dispones de cuatro años para compensar el IVA de los gastos que realices. Esto significa que si encuentras una factura de un trimestre anterior, o del año anterior, debes añadir el IVA al trimestre en el que estás, en el modelo 303. Si lo que te encuentras es un tique o factura simplificada, lo pones en el trimestre en el que estás en el modelo 130 de IRPF o en la declaración de la Renta, ya que no es una factura.

Diferencia con la factura rectificativa

Pero antes de declarar facturas atrasadas tienes que tener en cuenta una cosa. Si, como decimos, has encontrado una factura pasada, puedes ponerla en el trimestre en el que estás. Pero si lo que te has encontrado es una factura complementaria a otra factura o una factura que emitiste y la declaraste pero después fue devuelta por el cliente, en este caso deberás hacer una factura rectificativa.

Además, siempre tienes que tener en cuenta la fecha de emisión y no la de cobro, por lo que si, por ejemplo, emitiste una factura el 23 de julio y aun no la has cobrado, tendrás que meterla en la declaración del tercer trimestre y no en el trimestre que la cobres.

Recuerda que en el cuarto trimestre es donde puedes rectificar todo lo que no hayas hecho bien en los anteriores, ya sea contabilizar una factura del año anterior o una del trimestre pasado.


Cargando noticia...