España es un ejemplo de reformas y de consolidación fiscal

Guindos sostiene que “no habrá multa” de la UE a España tras mantener contactos con diferente Estados

©Europa Press

Actualizado 07 | 06 | 2016 08:48

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha insistido en que “no va a haber multa” de la UE a España por haber inclumplido el objetivo de déficit público en 2015, al cerrar el año con un saldo negativo del 5%, frente al 4,2% previsto. “Estoy convencido”, ha aseverado.

En declaraciones a los medios, en el marco del IV Foro Anual del Consejero, que organiza KPMG, IESE, Aon y ‘El País’, Guindos ha explicado que ha mantenido “contactos” con representantes de diferentes gobiernos europeos, incluidos los alemanes, y que la conclusión es que “están en contra” de una multa a España.

“Hemos hecho un esfuerzo importantísimo de reducción del déficit. Somos la economía que más crece, con mucho, en la UE. España es un ejemplo de reformas y de consolidación fiscal”, ha dicho.

Además, ha indicado que es en este contexto en el que hay que enmarcar la política de reducción de impuestos con la que quiere continuar el Gobierno en funciones si el PP vence en las elecciones generales del 26 de junio.

Según ha argumentado, la reducción del IRPF en 2015 ha tenido un efecto positivo sobre el empleo, que se ha incrementado en más de 500.000 ocupados durante los últimos doce meses, con una reducción en paralelo del paro de casi 650.000 personas.

Así, Guindos ha asegurado que la rebaja de impuestos “está detrás de esta buena evolución del empleo”, y ha insistido una vez más en que la política fiscal es un “instrumento” para compatibilizar la reducción del déficit, “que se va a producir”, con el crecimiento y la creación de empleo.

“Hemos proyectado que el déficit esté en el 1,5% del PIB en 2019, claramente por debajo del 3%, y eso permitirá que los impuestos se sigan reduciendo en España, no solo para aumentar la renta disponible, sino también para mejorar el mercado laboral”, ha apostillado.

Etiquetas DéficitEspañaUE