Revisará a la baja la previsión de crecimiento de 2016 y 2017

Guindos expone hoy al Congreso el plan de estabilidad y el objetivo de déficit que propone a la UE

©Europa Press

Actualizado 19 | 04 | 2016 09:12

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, expondrá este martes ante la comisión del ramo en el Congreso el contenido del Programa de Estabilidad 2016-2019 y del Plan Nacional de Reformas 2016 que el Gobierno enviará a Bruselas a lo largo de este mes de abril, y en los que se contienen tanto los objetivos de déficit como los ajustes a los que se compromete España para los próximos años.

De Guindos ha solicitado ‘motu proprio’ esta intervención, que se corresponde también con una registrada por el PSOE, y llega a la cita con «voluntad de consenso» dado que la aplicación de los compromisos recogidos en ambos documentos corresponderá al próximo ejecutivo, según explican desde La Moncloa.

Hace unas semanas el Ministerio de Hacienda informó de que España había cerrado el pasado ejercicio con un déficit del 5%, lejos del 4,2% que debía alcanzar, como consecuencia fundamentalmente de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%).

Este desfase, sumado al que se prevé para 2016, ha llevado a la Comisión Europea a exigir a España nuevos ajustes presupuestarios. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se han impuesto limitaciones de gasto a las comunidades autónomas.

No obstante, De Guindos también ha asegurado que tratará de negociar con el Ejecutivo comunitario una nueva senda de consolidación fiscal «realista» –en 2016 el déficit debe quedar en el 2,8%– que limite los ajustes, teniendo en cuenta la previsible desaceleración económica y la incertidumbre del panorama internacional.

El pasado fin de semana De Guindos adelantó en Washington, coincidiendo con la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI), que el Gobierno revisará a la baja su previsión de crecimiento para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fijará en el 2,4% frente al 2,9% estimado inicialmente. Pese a esta rebaja, el ministro considera que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios.

ASUNTO «URGENTE» Y «EXTRAORDINARIO»

Por los plazos exigidos por las instituciones comunitarias a los estados miembros para remitir la documentación, el titular de Economía en funciones justifica la «urgencia» y el carácter «extraordinario» de su comparecencia, diferenciándola así de otros casos en los que miembros del gabinete han excusado su asistencia a comparecencias por asuntos diversos alegando que el Congreso no puede controlarles estando en funciones.

De hecho, este mismo martes también está citada a comparecer ante su comisión parlamentaria correspondiente la titular de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, en relación con asuntos como el sector lácteo o el presunto fraude en Acuamed pero se prevé que la ministra ‘plante’ al Congreso alegando esa imposibilidad de control sobre temas ordinarios.

Sin embargo, según el orden del día de la sesión de la Comisión de Economía, consultado por Europa Press, el ministro De Guindos también tiene intención de exponer, por propia iniciativa, información relativa a las relaciones económico financieras de España con Cuba.


Cargando noticia...