El ministro en funciones recuerda que se tuvo en cuenta la baja inflación para dar una prórroga a Francia

Guindos dice que la creación de empleo es «mucho más importante» que una multa por incumplir meta de déficit

©Europa Press

Actualizado 23 | 04 | 2016 11:07

Antonio Suárez-Bustamante | Enviado especial de EUROPA PRESS

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha afirmado este viernes que la España «está funcionando en términos de creación de empleo» y que esto es «mucho más importante» que una posible multa a la que se podría enfrentar por haberse desviado del objetivo de déficit pactado con Bruselas para 2015.

«La política fiscal es un instrumento para crecer y generar empleo. La próxima semana conoceremos los datos de la EPA (…). Si los datos son mejores se pondrá de manifiesto que la economía sigue teniendo una inercia muy fuerte  y que, en términos de empleo que es lo que más necesita nuestro país, está funcionando», ha expresado tras participar en el encuentro informal de ministros de Economía de la Eurozona (Eurogrupo).

«Eso es mucho más importante que todo lo que es un procedimiento o una eventualidad que está recogida en la normativa comunitaria, que habrá que ver si se concreta o no, de una posible multa», ha añadido.

En cualquier caso, el ministro en funciones ha asegurado que el desfase del déficit presupuestario de 2015, que cerró en el 5% del PIB frente al 4,2% marcado por la Comisión Europea, «tiene que ver en parte con medidas que no se van a  volver a reproducir en el futuro» y también «con un factor que se tuvo en cuenta en el caso de Francia».

«Las proyecciones de inflación no han tenido nada que ver con la realidad. La inflación ha sido mucho más baja de lo que habíamos proyectado y eso ha tenido un impacto en el crecimiento del PIB nominal», ha señalado en este sentido.

Además, De Guindos  ha apuntado que las cifras que recoge el Plan de Estabilidad que aprobará el Consejo de Ministros el próximo 29 de abril, han sido «lógicamente» habladas con el Ejecutivo comunitario, que a su vez presentará el próximo 3 de mayo sus previsiones de primavera, según ha explicado en rueda de prensa el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

«Diría que las cifras que hemos presentado son prudentes, realistas y sensatas», ha defendido el responsable en funciones de la cartera económica, que ha evitado contestar si la prórroga para situar el déficit por debajo del 3% sería de uno o dos años.

Por otro lado, en relación a las críticas vertidas por algunos dirigentes políticos europeos contra las últimas decisiones del Banco Central Europeo (BCE), el ministro ha subrayado que es «muy importante» que se mantenga la credibilidad de la institución monetaria, aunque ha reconocido sus actuaciones «a veces gustan más y otras menos».


Cargando noticia...