El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha considerado que la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado ‘Brexit’, tendrá «un impacto muy notable» para la economía de los británicos.
Además, ha apuntado que las negociaciones entre la UE y Reino Unido «no van a ser sencillas».
De Guindos ha sostenido que Reino Unido es «probablemente el principal socio económico de España», añadiendo que el ‘Brexit’ es «una mala noticia, es muy malo para los británicos». Así, ha augurado que el «nivel de incertidumbre va a ir en aumento».
«Las negociaciones no van a ser sencillas, son cerca de 20 meses de negociaciones con momentos sin duda de tensión y España va a intentar que el resultado final sea el menos dañino para todos», ha sostenido el ministro, que ha considerado este proceso que se inicia como «complejísimo».
Esto se debe, ha continuado durante su intervención, a que Reino Unido no sólo tiene que negociar el ‘Brexit’ sino los acuerdos comerciales por estar dentro UE. Para Guindos, se va a producir, además, una «deslocalización clara de empresas financieras de la ‘city’, que es el gran motor de crecimiento del Reino Unido».
A ello se añade, a su juicio, que la negociación de los movimientos de personas «tampoco va a ser sencilla aunque el ‘Brexit’ iba de eso en última instancia».
Respecto a los residentes británicos en España, fundamentalmente en Costa del Sol y en el conjunto del litoral mediterráneo, De Guindos ha señalado que se irá viendo, aunque ha aclarado que el Gobierno es «perfectamente consciente de la importancia que tienen» en esta zona del país.