"El problema de la temporalidad es muy importante"

Guindos celebra la caída del paro y apuesta por “penalizar” contratos temporales para fomentar indefinidos

©Europa Press

Actualizado 02 | 06 | 2016 12:09

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha tildado de “positivos” los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social correspondientes al mes de mayo, pero ha dicho que “queda muchísimo por hacer”, entre otras cosas reducir la temporalidad a través, por ejemplo, de una mayor “penalización” de estos contratos frente a los indefinidos.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios para valorar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo, que han arrojado una reducción de la desocupación de casi 120.000 personas, lo que sitúa el número de parados por debajo de los cuatro millones por primera vez desde 2010, y un incremento de la ocupación de cerca de 200.000 personas.

El ministro de Economía en funciones ha señalado que, más allá del carácter estacional de los datos de desempleo de mayo, son mejores que la media de este mes en los últimos años, y “ponen de manifiesto que la economía continúa con el dinamismo”, en tanto que la tasa de avance del PIB está “por encima del 3%” en términos interanuales, y con una “muy intensa” creación de empleo.

“Es otro indicador adicional más que pone de manifiesto que la economía sigue creciendo y no se ha visto afectada por las incertidumbres del contexto internacional y de la política”, ha sentenciado.

PERO HAY QUE REDUCIR LA TEMPORALIDAD

No obstante, Guindos se ha mostrado consciente de que la tasa de paro es aún superior al 20% y la temporalidad se mantiene en el 25% de los asalariados, por encima de la media comunitaria, un nivel que ha considerado “excesivo”. “Se tiene que reducir”, ha añadido.

“El problema de la temporalidad es muy importante. Más allá del peso del turismo, tiene que ver con que estos contratos aún no están suficientemente penalizados en relación con los indefinidos”, ha explicado el ministro de Economía en funciones, para apostillar que “las propuestas para favorecer la contratación indefinida con subsidios y bonificaciones a la Seguridad Social son el camino”.

Además, ante la nueva campaña electoral, Guindos ha indicado que “todos deberían incidir en hacer más atractivo el empleo indefinido”, porque hace que los trabajadores sean más productivos, más eficientes y que los salarios mejoren.

Etiquetas Empleo