Incorporación de nuevos miembros a la eurozona

Guindos (BCE) confía en que el euro será adoptado por toda la UE, salvo Dinamarca y Reino Unido

guindos-bce-confia-euro-sera-adoptado-toda-la-ue-salvo-dinamarca-reino-unido

©Europa Press

Actualizado 16 | 01 | 2019 07:00

Todos los países de la Unión Europea, con la excepción de Dinamarca y del Reino Unido, acabarán adoptando el euro, que acaba de cumplir el vigésimo aniversario de su introducción contable, según ha indicado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, en una entrevista concedida a la cadena de televisión báltica ‘Latvia TV1’.

«Estoy totalmente seguro de que, menos Reino Unido, que desafortunadamente está saliendo de la Unión, y menos Dinamarca, el resto de países eventualmente se unirán al euro», ha anticipado Guindos, quien ha subrayado que «el euro es la moneda de la UE», añadiendo que la incorporación de nuevos miembros a la eurozona «es una cuestión de tiempo».

De este modo, el vicepresidente del BCE señala el caso de Bulgaria, que ha iniciado el camino hacia la incorporación futura el euro, expresando su confianza en que otros países comenzarán a solicitar su entrada en el euro, que cuenta con el respaldo del 75% de la población de la eurozona.

No obstante, el exministro español reconoce la dificultad de establecer un calendario, limitándose a señalar que «a medida que el euro avance y pase el tiempo más países se incorporarán a la eurozona», por lo que considera necesario completar la arquitectura financiera e institucional de la zona euro.

En este sentido, Guindos reitera la necesidad de sacar adelante el plan para establecer una garantía de depósitos a nivel europeo, después de concretar los elementos necesarios a nivel de supervisión y regulación. «Una mesa necesita tres patas para ser estable», afirma.


Cargando noticia...