Google no se limita a destacar tu anuncio en Internet, sino que los anuncios pueden ser destacados para un público muy segmentado

Guía práctica de Google AdWords

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©Google AdWords

Actualizado 02 | 08 | 2019 07:00

Google Adwords

Ante la inmensa cantidad de información y de ofertas de productos/servicios que nos bombardean cada minuto del día, puede resultar complicado conseguir que tu empresa destaque y atraiga clientes potenciales.

Necesitas estar por delante de tus competidores, ser una de las primeras opciones de mercado que el cliente potencial encuentre cuando busca un producto o servicio como el que tú ofreces. En eso te puede ayudar Google Adwords, también conocido como Google Ads.

Google Adwords es una herramienta publicitaria online basada en una estrategia de pujas entre los anunciantes. Cada uno determina la cantidad que está dispuesto a pagar y, si gana la subasta, será mostrado. Lanzada en el 2000, se convirtió ya desde entonces, en la principal fuente de ingresos de Google (cerca del 90%). Aunque en un principio sólo permitía anuncios de texto, que siguen siendo los más utilizados, ya incluye anuncios con imágenes y vídeos en Youtube.

Pero no es tan simple. Google no se limita a destacar tu anuncio en Internet, sino que los anuncios pueden ser destacados para un público muy segmentado. Es decir, no se trata de pagar para aparecer más veces, sino de invertir en alcanzar a una audiencia calificada y relacionada con tu negocio.

¿Cómo funciona Google Adwords?

Google Adwords está considerado el canal por excelencia del inbound marketing. ¿Y qué es el inbound marketing? Es un tipo de marketing que se pone en marcha cuando el usuario está buscando nuestro producto o servicio. Partiendo de este concepto, Google Adwords toma como elemento central las famosas cookies y las palabras clave, es decir, aquellas palabras utilizadas por los usuarios para buscar productos y servicios, y por las que el anunciante está dispuesto a pagar. Los anunciantes crean listas de palabras que indican intención de compra de su producto o servicio y cuando el usuario escribe el término y hace clic en el anuncio, el anunciante paga (pago por clic).

En ese momento, Google concuerda los términos presentes en la búsqueda con la palabras clave presentes en las campañas de los anunciantes de Google AdWords. Si encuentra que hay una palabra clave que concuerda con los términos de la búsqueda, el algoritmo de Google evalúa dos factores de la palabra clave presente en la cuenta de AdWords del anunciante: la apuesta y la nota de calidad (por eso es tan importante crear un buen anuncio).

Tipos de campañas de Google Adwords

Google Adwords te permite elegir entre varios tipos de campañas para adecuarla lo máximo posible a tu negocio y tu público objetivo:

Anuncios en la red de búsqueda. Son los anuncios que se exhiben en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave. Es un formato particularmente útil para alcanzar personas en búsqueda de productos, servicios o soluciones específicas.

  • Anuncios en la red de display. Este estilo de campaña se utiliza en webs, páginas de noticias y blogs. Hay varios modelos:

Banner: Anuncios gráficos que pueden ser imágenes, elementos interactivos, animaciones, layouts personalizados, etc.

Texto: Parecido al banner pero con un formato de “cuadro de texto”, que consta de título, descripción, nombre de la empresa y URL;

Gmail: Anuncios personalizados en Gmail que se pueden ver directamente en la bandeja de entrada de los usuarios.

Aplicación: Anuncios que aparecen específicamente en aplicaciones para dispositivos móviles.

  • Anuncios en Youtube. También podrás crear campañas que se vinculen con los vídeos en esta plataforma. Podrás seleccionar el público objetivo que deseas basándote en la edad, sexo, ubicación, interés y mucho más.

Importante: según YouTube, solamente pagarás cuando las personas se interesen en tu campaña. Es decir, si el anuncio es omitido antes de los 30 segundos (o antes del final), no pagarás nada.

  • Anuncios de aplicaciones. Se enfocan principalmente para quienes tienen aplicaciones y quieren aumentar su alcance. Disponible para IOS y Android.

Cómo crear una cuenta en Google Adwords

Es muy sencillo. Simplemente entra en la página web oficial de Google Adwords, regístrate con el email que quieres vincular a la cuenta de Ads y tu sitio web, y sigue la configuración guiada que ya te ofrece Google, en la que tendrás que añadir más información sobre tu empresa, tu primera campaña Adwords y el método de pago.

Cómo hacer un anuncio en Google Adwords

Un buen anuncio para Google Adwords, sin olvidar nunca la estética y la imagen de marca, debe contener:

  • URL final: es la página de destino a la cual el usuario será direccionado después de hacer clic en el link. Esta dirección no aparece en el anuncio.
    Título
  • Camino: una dirección “ficticia”, pero corta. Incluye automáticamente el sitio web registrado en la URL final y permite la inclusión de dos subcategorías.
  • Descripción: las líneas de texto de abajo, con tamaño máximo de 80 caracteres.

Es muy importante tener cuidado con las políticas de Google Adwords, que pueden rechazar determinados anuncios por su forma o contenido. Revísalas para evitar errores innecesarios.

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Por Eva Montero


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