La guía incluye las particularidades de la declaración de la Renta de este año, que presenta novedades por el coronavirus

Guía rápida para que la declaración de la Renta para los autónomos

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Actualizado 19 | 05 | 2020 11:43

Declaración RENTA autónomos

El COVID-19 ha paralizado muchos trámites, pero no el de la declaración de la Renta, que los autónomos deben presentar de todos modos. Para muchos es un momento del año que querrían olvidar, pero lo mejor es enfrentarse directamente al trámite, ya que el plazo de presentación de la declaración de la Renta sigue siendo el mismo y hay que tener los deberes hechos antes del 30 de junio.
Nomo ha lanzado una guía para que hacer la declaración de la Renta no suponga otro dolor de cabeza para los autónomos. La guía es especialmente útil en el contexto del coronavirus, ya que, debido a la excepcionalidad de la situación, hay cambios destacados: el trámite se ha simplificado y es 100% telematizado.

La transformación digital ha llegado para quedarse, y como plataforma digital Nomo tiene los mejores consejos para adaptarse a esta nueva realidad. La guía reúne los aspectos clave a tener en cuenta:

  1. ¿Quién está obligado a presentar la declaración de la Renta? En términos generales, una persona física residente en España desde hace más de 6 meses debe presentar la declaración de la Renta, pero hay excepciones. No deben hacer la Renta quienes no superan los 22.000€ brutos anuales de salario de un único pagador, los 14.000€ brutos anuales de varios pagadores ni quienes cuentan con ingresos brutos anuales inferiores a 1.000€.
  2. Fechas clave para presentar la Renta de 2019: aunque la fecha más conocida es el 30 de junio, hay que tener en cuenta todos los plazos. Desde el 1 de abril se puede presentar la declaración telemáticamente, y desde el 5 de mayo se puede solicitar cita previa para presentar la declaración presencialmente. El 25 de junio es la fecha límite para la domiciliación bancaria de las declaraciones con resultado a ingresar, es decir, a pagar a Hacienda.
  3. Renta Web, más digital que nunca: la Agencia Tributaria ha puesto en marcha un nuevo sistema, Renta Web, totalmente telemático y más simplificado e intuitivo que el de años anteriores. La guía detalla cómo solicitar el borrador con el certificado o DNI electrónico o el de Cl@ve PIN.
  4. Alternativas para presentar la Renta: la declaración de la Renta también se puede hacer de forma presencial, con cita previa, en las oficinas habilitadas. La Agencia Tributaria también permite hacer la declaración por teléfono.
  5. Borrador: es una propuesta de declaración de la Renta confeccionada por la Agencia Tributaria con los datos personales, familiares y económicos del contribuyente. Hacienda dispone automáticamente de los datos del contribuyente, pero en el caso de los autónomos es especialmente importante que los revisen, ya que pueden faltar particularidades. El borrador se puede solicitar a través de la web de la Agencia Tributaria, por teléfono o mediante su app.
  6. Autónomos y declaración de la Renta: la declaración de la Renta es más complicada en el caso de los autónomos porque Hacienda no siempre dispone de sus datos completos, especialmente en lo relativo a los gastos. La situación varía según cada tipo de autónomo, ya que Hacienda puede retener durante todo el año parte de los ingresos en cada factura o bien hacerlo de forma trimestral a la suma de ingresos obtenidos. Según un modelo u otro la declaración de la Renta será diferente.
  7. ¿Pagar o devolver? El resultado de la declaración será una cifra que indicará la cantidad que el autónomo debe pagar a la Agencia Tributaria o, al contrario, la cantidad que esta le devolverá. En el último caso, Hacienda dispone de 6 meses para realizar el ingreso en la cuenta del autónomo. Si el resultado es positivo y el autónomo debe pagar, podrá fraccionar el pago en dos plazos sin ningún tipo de interés.
  8. Gastos deducibles: en la declaración de la Renta los gastos tienen un peso importante, por lo que es importante tener en cuenta los que son deducibles y los que no para no tener problemas con Hacienda. La guía de Nomo incluye un apartado que detalla cuáles son los gastos deducibles y cuáles tienen limitaciones.
  9. Utilizar la ayuda de un profesional: tener tiempo, disponer de toda la documentación digitalizada y conocer todos los detalles de la normativa puede convertirse en una pesadilla, por lo que es recomendable contar con la ayuda de un profesional.

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