Principales preocupaciones de los CEO industriales

La guerra comercial y las políticas gubernamentales, principales preocupaciones para los CEO industriales

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Actualizado 12 | 05 | 2019 07:00

Las políticas gubernamentales y los conflictos comerciales que existen actualmente entre las distintas economías mundiales son para los máximos ejecutivos de las empresas del sector industrial en todo el mundo los mayores quebraderos de cabeza para la gestión de sus compañías.

Según la última encuesta mundial de CEO del sector industrial, elaborada por PwC a partir de 280 entrevistas a primeros ejecutivos, el 40% señala las políticas gubernamentales y el 39% los conflictos comerciales como las principales trabas para el negocio.

En concreto, entre los ejecutivos que afirman estar «extremadamente preocupados» por los conflictos comerciales, un 87% cita la guerra comercial entre Estados Unidos y China como una inquietud.

IMPACTO EN LA INDUSTRIA

En general, los CEO de industria ven este contexto de disputas comerciales, aranceles, barreras al comercio, la inestabilidad política o incluso el riesgo de una recesión como «poco favorable».

Según los resultados de la encuesta, una contracción de la economía haría retrasar la ejecución de los grandes proyectos e inversiones comprometidas, lo que ha provocado que los altos ejecutivos hayan ‘engordado’ su lista de preocupaciones ante el actual contexto económico y político.

De hecho, las políticas proteccionistas en auge tienen un efecto «especialmente acusado» en la industria, ya que las empresas de este sector suelen desempeñar su actividad más allá de sus fronteras nacionales.

ENFOQUE EN LA TECNOLOGÍA

Por el contrario, el único balón de oxígeno para el sector se encuentra en la tecnología, de forma que un 81% de los CEO planea aprovechar sus eficiencias operativas para impulsar su crecimiento y ser más competitivo.

Para conseguir este objetivo de eficiencia operativa a través de la digitalización interna y creación de valor, las empresas se valdrán de herramientas tecnológicas como la Inteligencia Artificial o la robótica.

«En definitiva, la tecnología debería convertirse en el oxígeno de estas empresas, en un enfoque que abarque desde los servicios orientadas a cliente, a las operaciones ‘core’, pasando por el área de soporte al negocio, como ventas, servicio al cliente, recursos humanos o contabilidad», concluye el informe.


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