Blockchain

El 84% de las grandes empresas globales cuenta con iniciativas de ‘blockchain’ en marcha

grandes-empresas-globales-cuenta-iniciativas-blockchain-marcha

©BigStock

Actualizado 15 | 09 | 2018 07:00

El 84% de las grandes empresas globales asegura tener en marcha iniciativas relacionadas con la tecnología ‘blockchain’ o cadena de bloques, ya que opinan que tiene la capacidad de «revolucionar el mundo de los negocios y del comercio electrónico», según se desprende del informe ‘Encuesta Global Blockchain 2018’ elaborada por PwC.

No obstante, a pesar de que cuatro de cada cinco directivos ha asegurado estar desarrollando proyectos de este tipo, la encuesta muestra que existen grados de avances muy diferentes: el 15% ya tiene iniciativas en pleno funcionamiento, el 10% en fase piloto, el 32% en desarrollo y el 20% en fase de estudio. Solamente el 14% del mundo empresarial está al margen de esta tecnología.

La mayoría apunta a la reducción de costes e incremento de la transparencia, de la trazabilidad y de la velocidad en los procesos de negocio, como las principales ventajas del ‘blockchain’. Se espera que la tecnología de cadena de bloques soporte entre el 10% y el 20% de la infraestructura necesaria para el funcionamiento de la economía mundial en 2030 y que su valor de negocio supere los 3 billones de dólares.

EL SECTOR FINANCIERO, EL MÁS INNOVADOR

De la encuesta se desprende también que el sector financiero es, para el 46% de los entrevistados, el que más está impulsando el desarrollo del ‘blockchain’ en el entorno empresarial, y se prevé que lo siga siendo durante los próximos tres a cinco años.

No obstante, también apuntan a otros sectores donde su aplicación puede ser interesante, como son los de energía, industrial, salud, sector público, retail y consumo, y el ocio y entretenimiento.

Asimismo, los directivos encuestados consideran que Estados Unidos (29%), China (18%) y Australia (7%) son los países más avanzados en el desarrollo de esta tecnología. En este sentido, consideran que, durante el próximo quinquenio, China se convertirá en el primer centro de actividad.

Con todo, la incertidumbre regulatoria es para el 48% de los encuestados la principal barrera, seguida de la falta de confianza, según el 45%. Para el 31% de los directivos, el coste es la primera razón para no sacar adelante este tipo de proyectos.

 


Cargando noticia...