Estudio sobre Outsourcing de Servicios IT

Un 57% de las grandes empresas españolas ya usa tecnologías de robótica

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©UA - Archivo

Actualizado 18 | 11 | 2018 07:00

Un 57% de las grandes compañías españolas ya ha adoptado tecnologías de automatización de procesos (robótica), Intenet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial, según un estudio de la compañía de investigación de mercado Whitelane Research y la consultora Quint Wellington Redwood, que destaca que esta adopción es más relevante dentro del sector financiero, ya que un 62% de compañías que asegura utilizar ya estas tecnologías.

El ‘Estudio sobre Outsourcing de Servicios IT’, en el que han participado 227 directivos de empresas con grandes presupuestos en Tecnologías de la Información (TI), también señala que un 40% ya emplea metodologías ágiles de trabajo, mientras que un 33% planea implantarlas próximamente. De nuevo, el sector financiero está a la vanguardia, con un 44% trabajando ya en ‘Agile’ y un 41% que planea adoptar este modelo.

Asimismo, indica que la actividad de ‘outsourcing’ (externalización) de servicios de tecnología sigue obteniendo resultados muy satisfactorios a lo largo de los años, ya que el 82% de los entrevistados asegura que mantendrá o incrementará el porcentaje de ‘outsourcing’ en los dos próximos años.

Por sectores, se espera que el ‘outsourcing’ experimente el mayor crecimiento en los servicios profesionales, energía, salud y banca. Por el contrario, los sectores de entretenimiento, telecomunicaciones y comercio minorista obtienen resultados inferiores a la media.

Los motivos por los que las empresas recurren a la externalización son principalmente la mejora de la calidad en el servicio, la reducción de costes y el acceso a los recursos. Sin embargo, los proveedores no son conscientes de esta realidad. Desde su perspectiva, las razones más importantes son la transformación del negocio y la innovación empresarial.

Por otro lado, el estudio señala que la satisfacción de las empresas con sus proveedores es muy alta, ya que, en términos generales, las compañías están satisfechas con el servicio prestado en un 95%. Únicamente el 5% de los entrevistados estaba de alguna manera insatisfecho con el desempeño de su proveedor.

Everis e Ibermática comparten el primer puesto por segundo año consecutivo, con una puntuación del 83%, seguidas de los proveedores de nube pública Amazon y Google (los dos con un 82%) y Accenture, Atos y Deloitte (los tres con una puntuación compartida del 80%). El ranking incluye ocho nuevos proveedores en comparación con 2017, de los cuales cuatro son proveedores de servicios en la nube.

«Este año, ante la definitiva irrupción de Cloud en el mercado, estamos asistiendo a un escenario complejo de proveedores con carteras que a la vez que competir se complementarán y, por eso, vemos una foto en la que los proveedores cloud nativos se comparan con proveedores más tradicionales, que a su vez están implementando estategias cloud y multicloud», ha explicado el director de Sourcing de Quint Iberia, Juan Manuel González.


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