Además, estas empresas demandan el desarrollo de programas de fomento de la experiencia internacional

Google, Facebook o Bayer quieren un Gobierno estable en España, sea del color que sea

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Actualizado 10 | 04 | 2016 12:21

Las multinacionales extranjeras afincadas en España, responsables de más del 7% del empleo en el país, quieren un Gobierno estable que, por encima de todo, refuerce la confianza internacional en la recuperación económica en el país. El color y el tiempo que se tarde en formar ese Ejecutivo no es prioritario para estas empresas, no más que la calidad del acuerdo de gobierno que se alcance.

Fuentes de Multinacionales por Marca España, que aglutina a casi 40 de estas multinacionales entre las que se encuentran Bayer, Google o Facebook, han indicado que «las decisiones empresariales vienen condicionadas por la estabilidad en las instituciones». De ello depende, aseguran, el poder seguir atrayendo inversiones y favorecer la competitividad y el crecimiento del país.

Por ello, desde la organización señalan que España se encuentra ante un escenario que «requiere diálogo y visión a largo plazo para confirmar una dirección que impulse a nivel internacional la confianza en su recuperación».

PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos siguen sin encontrar una fórmula de Gobierno que evite unas nuevas elecciones generales a finales del próximo mes de junio. Además, siguen sucediéndose reuniones, incluso a tres bandas, que podrían situar a Podemos, a priori el candidato menos atractivo para los inversores, cerca del Gobierno.

Sin embargo, las multinacionales extranjeras en España confían en que los acuerdos que se alcancen consoliden esa dirección comprometida con la recuperación económica y lo hacen «independientemente de la orientación política y del tiempo que se emplee en alcanzarlos».

¿QUÉ HACE FALTA PARA SEGUIR AVANZANDO EN LA RECUPERACIÓN?

Por otro lado, estas empresas han elaborado un plan de acción para este año con medidas seleccionadas entre un programa de hasta 64 que ya se presentó el pasado año. Estas propuestas se organizan en torno a los ámbitos económico, empresarial, laboral y fiscal, regulatorio y de la calidad de la vida.

En primer lugar, las multinacionales reclaman implantar una ventanilla única para centralizar los trámites que debe realizar un inversor que quiere entrar en España; así como dar un impulso tecnológico y digital al país, con el objetivo de proyectar una imagen de modernidad y aumentar las posibilidades de atracción de capital extranjero.

Por otro lado, estas empresas demandan el desarrollo de programas de fomento de la experiencia internacional y retorno en la carrera de los profesionales de las empresas en España, con el fin de fomentar el intercambio internacional de los trabajadores.

Por último, la organización apuesta también por incentivos fiscales para promover el crecimiento y la fusión de las pymes, y mejoras técnicas para evitar la discriminación de los inversores no residentes, como en el caso de la penalización de los holdings en la tributación de los dividendos y las plusvalías de la transmisión de participaciones.

La organización pretende contribuir a la mejora de la Marca España promoviendo el país como destino preferente de inversión de las multinacionales extranjeras y estableciendo un entorno favorable para el desenvolvimiento de estas empresas.

En la actualidad se encuentran entre sus asociados Accenture, Altadis, AON, Bayer, Berlitz, Bertelsmann, BT, Bureau Veritas, Deloitte, DHL, Diageo, Digital Origin, EY, Facebook, Google, Heineken, Hill & Knowlton, Homeaway, HSBC, Huawei, ING Bank, JTI, Ketchum, Knight Frank, Leroy Merlin, L’Oréal, Lufthansa, Manpower, Mediaset, Munich Re, Regus, Rödl & Partner, Siemens, Thales, Weber Shandwick y Zurich.


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