El algoritmo de Google proporcionará sugerencias a medida con una imagen de la noticia, el título, la fecha y el idioma.

Google Discover: qué es y cómo aparecer en él

©Google

Actualizado 19 | 07 | 2023 10:19

Google Discover

Según el estudio Digital Report, elaborado por We Are Social, el 64,4% de la población mundial navega por Internet, lo que supone más de 5.000 millones de usuarios. Además, también según este estudio, casi el 60% de los internautas utiliza la red para buscar y consultar información.

Google Discover ha surgido para dar respuesta a esta inquietud y ofrecer al consumidor contenido personalizado en función de su comportamiento. Súmate ha analizado este espacio de Google para detallar cuáles son sus ventajas y qué pueden hacer las marcas para aparecer dentro de esta sección de noticias recomendadas.

¿Qué es Google Discover?

Google Discover es una funcionalidad exclusiva para móviles. Al iniciar la navegación en Chrome, los usuarios que la tienen activada acceden a un listado de contenidos seleccionados por Google en función de preferencias personalizadas. Para estas recomendaciones, Google Discover se basa en el historial de navegación e interacción con aplicaciones y otros entornos dentro de Google. El contenido que se muestra tiene que ser de valor, de calidad y fiable.

El algoritmo de Google proporcionará sugerencias a medida con una imagen de la noticia, el título, la fecha y el idioma.

Ventajas de Google Discover

Google Discover es un complemento de los resultados de búsqueda muy interesante para empresas y medios de comunicación que desean conectar con públicos que han mostrado un interés previo en contenidos relacionados con su oferta, bien sea comercial o informativa. Google Discover presenta las siguientes singularidades dentro de una estrategia de difusión online:

  • Los factores de posicionamiento en Google Discover tienen que ver con los intereses del usuario y con la profundidad y calidad de los contenidos.
  • A mayor número de impresiones y clics procedentes de Google Discover, más crece la autoridad de la web y mejora el posicionamiento en otros canales que sirven resultados de búsqueda orgánicos.
  • Como los usuarios que reciben las noticias están realmente interesados en ese contenido, aumenta el tráfico referido y la popularidad de las webs.
  • Aparecer en Google Discover es una manera de que los medios y los dominios y marcas se diferencien de la competencia, incrementando su prestigio y reconocimiento.

Pero, ¿cómo puedo aparecer en Google Discover?

Existen una serie de prácticas que ayudan a tener presencia en Google Discover:

  • Creación de contenido único, útil y veraz. Google prima la recomendación de contenidos bien trabajados, descartando textos copiados, por lo que la originalidad es clave. Además, han de basarse en fuentes fiables.
  • Hay más posibilidades de aparecer en Discover si la periodicidad de publicación es alta.
  • Calidad de las fotos y los vídeos. Al tratarse de un apartado muy visual, es importante que el contenido venga ilustrado con fotografías y vídeos de calidad que amplíen la información ofrecida.
  • Formatos adaptados a los dispositivos móviles. Al ser una funcionalidad exclusiva para móviles, el contenido tendrá que estar dimensionado para poder ser consumido con comodidad en las pantallas de los smartphones. Las imágenes han de respetar las directrices marcadas por Google en cuanto a tamaño, o usar AMP -(Accelerated Mobile Pages) para que se carguen de forma rápida y fluida.
  • Combinación de noticias actuales y atemporales. Aunque Google Discover recomienda contenidos de actualidad, es esencial que estén complementados con información de contexto.
  • Coordinación de varios canales para la difusión de la información. Google Discover premia los contenidos que se difunden a través de diversos canales. Por eso, las redes sociales y la consiguiente interacción y engagement que generan resultan muy útiles para incrementar la posibilidad de aparecer.

Laura Bermúdez, consultora SEO sénior en Súmate, indica que Google Discover es “un espacio que no debe subestimarse dentro de una estrategia de posicionamiento en Google a nivel orgánico”. “Marcas B2C que se dirigen a públicos muy amplios, como por ejemplo las de los sectores de moda y belleza, tienen una buena oportunidad para acercarse a su audiencia con noticias sobre lanzamientos de producto, consejos o tendencias. La contratación de publirreportajes, branded content o colaboraciones con medios de comunicación de prestigio ayudará a amplificar el alcance de los mensajes, y Google Discover funcionará como una caja de resonancia para consolidar la presencia online, ganar visibilidad orgánica y llegar a más clientes potenciales”, resume.

Etiquetas Google Discover

Cargando noticia...