En el marco de este encuentro, Google ha presentado su iniciativa para fortalecer la ciberseguridad en España

Google, CEPYME e INCIBE colaboran para promover la ciberseguridad entre las pymes españolas

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©CEPYME

Actualizado 10 | 10 | 2019 20:06

La digitalización es una necesidad ineludible para las empresas y de ella depende su competitividad. Pero la digitalización también entraña riesgos, entre ellos el de la ciberdelincuencia, que las empresas deben asumir y combatir. Así lo ha expuesto el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, en la jornada sobre la Ciberseguridad en el ámbito de las pymes, que esta mañana ha celebrado Google.

“Desde CEPYME trabajamos para concienciar a las empresas sobre la importancia de la digitalización y sus ventajas y, también, sobre los ciberriesgos asociados, los cuales conllevan la necesidad de dotarse de medidas de ciberseguridad. Las pymes necesitan concienciación, asesoramiento y, sobre todo, conocer las experiencias de otras empresas en esta materia”, ha señalado el presidente de CEPYME.

En el marco de este encuentro, Google ha presentado su iniciativa para fortalecer la ciberseguridad en España a través de una campaña, a largo plazo, con dos pilares clave: promover la ciberseguridad entre el tejido empresarial español, ofreciéndole herramientas y recursos para estar más protegidos frente a los ciberataques, e impulsar el ecosistema a través de líneas de acción educativa, de emprendimiento y empleabilidad.

Para entender mejor en qué situación se encuentra España en términos de ciberseguridad, con especial foco en cómo hace frente el tejido empresarial español, compuesto en su mayoría por pymes, a los nuevos riesgos online y cómo nos protegemos ante estas amenazas The Cocktail Analysis ha elaborado para Google el informe “Panorama Actual de la Ciberseguridad en España”. Una de las principales conclusiones de este estudio es que el 99.8% del tejido empresarial español no se considera un objetivo atractivo para un ciberataque. Esto se traduce en que casi 3 millones de pequeñas y medianas empresas en España están poco o nada protegidas contra hackers. Tan sólo un 36% de las pymes encuestadas tienen establecidos protocolos básicos de seguridad, como la verificación de dos pasos para el correo de empresa y, el 30 % de las webs no disponen del protocolo https.

Con el fin de fortalecer la ciberseguridad en España, Google ha puesto en marcha esta campaña centrada en tres pilares:

  • Programa “Protege tu negocio”: formaciones gratuitas presenciales en materia ciberseguridad para pymes, impartidas en colaboración con CEPYME e INCIBE.
  • Aceleración de startups a través de nuestro programa Google for Startups Accelerator. Con Málaga como sede de esta iniciativa y con el apoyo de Google for Startups Campus, Google acelerará a 8 startups de ciberseguridad, de las cuales 6 son españolas.
  • Impulsar la formación especializada de alto nivel en ciberseguridad para solucionar la brecha de habilidades, reduciendo así la brecha de género en este campo a través de la esponsorización de 10 becas para la participación de mujeres en Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware en la Universidad de Málaga.

Fuencisla Clemares, country manager de Google España, ha señalado que esta campaña “es una importante apuesta de Google a largo plazo para posicionar a España como líder en Europa en materia de ciberseguridad. Además de ayudar a preservar un internet seguro para el sector empresarial español, este plan de acción permitirá dar respuesta a las necesidades del mercado laboral del futuro mientras ayuda al crecimiento del sector I+D de España».

En el encuentro también han intervenido el secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Raúl Blanco y el director general de INCIBE, Alberto Hernández.


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