Mesa de trabajo en la sede de la patronal

González de Lara traslada a Espadas la necesidad de que Andalucía ocupe el lugar que merece en la gestión de los fondos europeos

©CEA

Actualizado 02 | 08 | 2021 15:57

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y el nuevo secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, han mantenido un encuentro institucional en la sede de la patronal andaluza. La estabilidad política e institucional como garante de la recuperación económica, la posición de Andalucía en el contexto presupuestario
y el Diálogo Social, con especial relevancia de la Ley de Participación Institucional, han sido las claves de la reunión y los temas en los que ha insistido el presidente de los empresarios andaluces.

González de Lara ha felicitado a Espadas por su reciente proclamación como secretario general del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, reconociendo el valor de su profundo conocimiento tanto de la Administración autonómica como del municipalismo, pues ambos son ámbitos determinantes para impulsar la inversión en nuestra Comunidad.

Estabilidad política e institucional

Para los empresarios andaluces, ha subrayado el presidente de CEA, es primordial la estabilidad política e institucional, por ello ha apelado al “sentido de Estado” de las formaciones políticas para posibilitar la aprobación de herramientas que están llamadas a contribuir a la recuperación.

En este sentido, ha agradecido a Espadas la posición constructiva y dialogante del grupo parlamentario socialista en la Cámara andaluza respecto a la Ley del Suelo, posibilitando así su tramitación parlamentaria. La LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio) es una norma muy esperada por el tejido empresarial andaluz ante la necesidad perentoria de simplificar los trámites urbanísticos, causa de un retraso excesivo en la aprobación de proyectos relevantes y que, muchas ocasiones, motivan el abandono de grandes inversiones en la región.

El líder socialista apostó por dialogar y consensuar con el Gobierno andaluz esta norma estratégica, de la que dijo “hay espacio para mejorarla en cuestiones técnicas, sobre todo en lo que se refiere a protección del entorno, Sostenibilidad e impacto medioambiental de las actuaciones que regula”. González de Lara ha solicitado al secretario general del PSOE-A su apoyo en la tramitación de los proyectos normativos de medidas de incentivo para la renovación y modernización de los establecimientos de alojamiento turístico, y los de mejora de la regulación y participación institucional, aún pendientes de su entrada en el Parlamento. Sobre estas cuestiones, Espadas le ha brindado abrir un diálogo fluido “para reforzar con garantías jurídicas y legales la renovación y puesta a punto del que es uno de los principales motores tractores de nuestra Economía, el Turismo. Antes de la crisis del coronavirus concentraba un 14% del PIB andaluz y ha de afrontar la era posCovid, con el impulso de los fondos europeos Next Generation, con una renovación integral de servicios y oferta atendiendo a las nuevas demandas del sector y en permanente colaboración con la iniciativa privada”.

Andalucía ante la financiación autonómica

El presidente de la patronal ha abordado con Espadas la necesidad de resituar a Andalucía en el contexto presupuestario y le ha trasmitido su confianza en que, desde su nueva posición de secretario general del PSOE-A, así lo traslade al Gobierno central. González de Lara ha señalado que cada día se incrementa el diferencial negativo de Andalucía respecto a otras Comunidades Autónomas en lo que a la financiación autonómica se refiere.

Espadas ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno andaluz en la reivindicación histórica de la revisión del modelo de financiación de Andalucía, acción que, ha recordado, “fue iniciativa del grupo parlamentario socialista a la que a última hora se sumó el Grupo Popular”, matizando que “si bien Andalucía está infrafinanciada, el Gobierno de la Nación con el presidente Sánchez al frente está dando pasos para restituir la situación, como por ejemplo con transferencias en los Presupuestos Generales del Estado que por primera vez cumplían con inversiones en función de la población andaluza, o como sucederá en el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022, que alcanzará una cifra récord gracias a los 1.800 millones de euros de fondos estatales adicionales transferidos a la comunidad que elevarán el monto de entregas a cuenta a casi 21.000 millones de euros, la mayor de la historia de Andalucía”.

González de Lara se refirió también al reparto de los fondos Next Generation, lamentando la poca transparencia actual sobre el proceso. En este sentido, el líder de los empresarios andaluces ha pedido a Espadas que defienda “un reparto homogéneo de los fondos europeos en el que Andalucía reciba en función de criterios objetivos, de población, PIB y desempleo, que son los mismos criterios aplicados por la Comisión Europea para el reparto de las ayudas entre los Estados miembros”. A la vez, se debe insistir en la inversión en proyectos transformadores para el futuro de Andalucía, como el Corredor Ferroviario o la conclusión de la SE-40. Espadas ha coincido en estas cuestiones con el presidente de la patronal en la importancia de gestionar eficientemente la llegada de los fondos europeos de recuperación. Le ha trasladado que, al igual que defiende que las Comunidades Aautónomas “deben coparticipar con el Estado en la distribución e inversión de estos recursos, lo mismo deben hacer los alcaldes, alcaldesas y diputaciones, en este caso con la Junta de Andalucía, por tratarse de las administraciones más próximas a los ciudadanos y, por ende, a las necesidades, déficits y reivindicaciones que presentan”.

Diálogo Social en España y Andalucía

Finalmente, desde CEA se ha puesto en valor el intenso Diálogo Social que, tanto a nivel nacional como andaluz, se está desarrollando para contribuir a la recuperación. En concreto, el presidente de CEA se ha felicitado por los acuerdos alcanzados para mantener los ERTE, elemento esencial para la generación de confianza y expectativas de futuro para muchas empresas, pymes y autónomos.

En relación a Andalucía, desde CEA se ha subrayado el intenso Diálogo Social con el Ejecutivo andaluz y los sindicatos, fruto del cual han sido aprobados sendos acuerdos (julio de 2020 y marzo de 2021), en los que expresamente se contiene el impulso a la Ley de Participación Institucional de Andalucía, renovando así el compromiso que el Ejecutivo mantiene con la organización empresarial andaluza. Este se remonta a 2013, cuando se acordó esta Ley en el marco del Acuerdo para el Progreso Económico y Social de Andalucía firmado en marzo de aquel año.


Cargando noticia...