Cmpresas españolas en Cuba

El Gobierno respaldará a las empresas españolas en Cuba ante posibles demandas de EEUU a compañías en la isla

gobierno-respaldara-empresas-espanolas-cuba-ante-posibles-demandas-eeuu

©BigStock

Actualizado 22 | 04 | 2019 07:00

El Gobierno respaldará a las empresas españolas con actividad en Cuba ante las posibles demandas y sanciones, después de que Estados Unidos haya reactivado la norma que permitirá demandar a las compañías extranjeras implantadas en la isla caribeña.

«El Gobierno de España va a estar respaldando a las empresas españolas en Cuba y entendemos que Europa va a respaldar, junto a España, a las empresas con actividades comerciales legítimas y bien organizadas en otros países», ha señalado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Así ha respondido Celaá al ser preguntada por la revisión que planea la Casa Blanca de la Ley Helms-Burton de 1996, que contempla sanciones para los países que mantienen relaciones económicas y comerciales con Cuba.

Celaá ha indicado que «parece» que Estados Unidos quiere «resucitar» la legislación de Helms-Burton, por la cual se empezaría a «pedir cuentas» a las empresas extranjeras que trabajan en algunos países, como Cuba.

En la práctica esto supondrá un endurecimiento del embargo a Cuba y permitirá reclamar ante las cortes americanas por propiedades expropiadas por la Revolución cubana.

Precisamente este miércoles la Unión Europea se ha opuesto rotundamente a la posibilidad de que Estados Unidos reactive las sanciones contra Cuba, que permitiría demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras que operan en la isla, por lo que ha advertido a Washington por carta de que está «preparada» para tomar las medidas necesarias para «proteger» los intereses europeos.

En virtud de un acuerdo de 1998, Washington se comprometió a una serie de derogaciones de la norma para evitar que empresas o particulares en Estados Unidos pudieran denunciar en los tribunales de su país a la Unión Europea o empresas europeas que operen en la isla caribeña.


Cargando noticia...