España ha respaldado el acuerdo general sobre la revisión del Reglamento del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG), uno de los instrumentos que integrarán el presupuesto de la Unión Europea para el período 2021-2027.
La decisión ha sido tomada por el Consejo de Ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea (EPSCO, por sus siglas en inglés), celebrado en Bruselas y al que ha asistido el subsecretario del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Raúl Riesco.
El FEAG cofinancia proyectos que contemplen medidas de asistencia en la búsqueda de empleo, orientación profesional, educación, formación y reciclaje profesional, tutoría y asesoramiento individual y emprendimiento y creación de empresas. Sin embargo, no se puede recurrir a estos fondos europeos para evitar el cierre de una empresa o con el objetivo de modernizarla o reconvertirla.
El Consejo ha revisado también el Reglamento del Fondo, flexibilizando los requisitos para su uso. Así, se ha reducido de 500 a 250 trabajadores el umbral a partir del cual se puede utilizar el Fondo, ampliándose las causas que permiten recurrir al mismo.
El pasado enero, la Eurocámara pidió reducir a 200 el número de despidos necesarios para tener acceso a estas ayudas, desde los 500 actuales y frente a los 250 propuestos por la Comisión Europea.
Al referirse a las estrategias que debe seguir la UE a partir del año 2020, Riesco ha afirmado que «la igualdad de oportunidades, las condiciones de trabajo justas y la protección e inclusión social, junto con los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el programa de Trabajo Decente de la Organización Internacional del Trabajo son los ejes en los que debe basarse la futura política social europea».