Plan Prepara

El Gobierno prorroga el Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018

gobierno-prorroga-plan-prepara-30-abril-2018

©Europa Press

Actualizado 08 | 10 | 2017 11:34

El Consejo de Ministros ha aprobado la reactivación extraordinaria del Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara) hasta el 30 de abril de 2018.

Esta herramienta es “muy importante” para las personas que agoten la prestación por desempleo, que requieren de ayudas por sus especiales condiciones de vulnerabilidad.

El Plan contará con una dotación de 65 millones de euros y los beneficiados recibirán un total de 425 euros al mes. Según Méndez de Vigo, la prórroga va a permitir que muchas personas que no tienen otra fuente de ingresos puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas y puedan continuar formándose para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo final.

Para quienes tengan responsabilidades familiares, la ayuda ascenderá a 450 euros. Desde su puesta en marcha, este Plan se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%.

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Seguridad Social ha informado de que la prórroga reincorpora, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% en la cotización de los trabajadores del hogar integrados en el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General de la Seguridad social, con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Según Empleo, este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicó para “incentivar la formalización de las relaciones laborales y reducir el alto índice de empleo sumergido del ámbito del trabajo doméstico”.

Esta disposición también modifica ley del 1 de junio de la ciencia la tecnología y la innovación con la finalidad de delimitar “claramente” a qué entidades del sector público se les admite formalizar contratos de obra o servicio determinado con una duración superior a tres años.

SIN EL PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JUVENIL

No obstante, la prórroga del Prepara finalmente no ha ido junto con la aprobación del plan de choque por el empleo joven, que entre otras medidas, contempla medidas para impulsar el contrato de formación y aprendizaje para que los jóvenes puedan formarse y trabajar a la vez y que va vinculado a una ayuda de 430 euros que se suma al salario de convenio.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó a principios de semana que el Gobierno alcanzó un acuerdo con interlocutores sociales para impulsar este plan de empleo juvenil que dé oportunidades a los jóvenes que quieran trabajar y que “necesitan trabajar, pero no han encontrado ese puesto de trabajo que merecen”.

También afirmó que este plan de choque por el empleo juvenil vería “la luz” mediante real decreto en Consejo de Ministros. “La mitad de los jóvenes en el paro no tienen la formación suficiente y esta es capital para que vuelvan al mercado de trabajo”, apostilló.

ACEPTADO POR UNANIMIDAD

La prórroga, que fue aceptada de forma unánime por todas las comunidades autónomas en el marco de la LXVI Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, tendrá carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, que fue cuando expiró la anterior prórroga.

Además, este mismo proceso de negociación se llevó a cabo en el marco del diálogo social con los interlocutores sociales en el marco de la mesa del Plan de Choque por el Empleo.

El Ministerio también ha asegurado que en virtud de este acuerdo se atribuye “excepcionalmente” al Servicio Público de empleo Estatal (SEPE) las funciones de concesión y pago de la ayuda económica de acompañamiento, con el fin de asegurar su continuidad.

Con esto, según la institución, se acordó por consenso “la mejor forma de evitar un solo día de desprotección de quienes tuvieran acceso al programa”.