El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, y la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón, han participado este viernes en el acto de presentación del Protocolo de Enmienda del convenio para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal entre España y Estados Unidos, que entrará en vigor el próximo día 27 de noviembre, y con el que creen que se aumentarán las inversiones entre ambos países y se prevendrá la evasión fiscal.
El acto ha contado con la participación del presidente de la Fundación Consejo España-EE.UU., Juan Lladó; la secretaria de Estado de Hacienda, Inés María Bardón; el embajador de Estados Unidos en España y Andorra, Duke Buchan III, y el secretario de Estado Asuntos Exteriores, Fernando Valenzuela, cuya intervención cerró el acto.
En su discurso, Valenzuela ha destacado que se trata de un instrumento que favorecerá las inversiones bilaterales, recordando que Estados Unidos es el primer socio comercial extracomunitario de España y el primer inversor extranjero.
«Este convenio viene a demostrar la apuesta y confianza de las empresas de ambos mercados y su compromiso con la creación de empleo en España y en Estados Unidos», ha destacado el Gobierno.
Valenzuela, además de dedicar unas palabras de agradecimiento a la Fundación Consejo España-Estados Unidos resaltando su labor en el acercamiento entre los dos países, ha manifestado que España desea mantener e intensificar el alto nivel de relación con Estados Unidos y reforzar la confianza mutua desde la que afrontar los retos comunes.
Finalmente, también ha reconocido el trabajo, esfuerzo y dedicación de las empresas españolas en Estados Unidos, que son «garantía» de que relaciones económicas seguirán creciendo y mejorando.
IMPULSO DE INVERSIONES
Por su parte, la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, ha resaltado la importancia de este protocolo, con el que culmina un proceso iniciado hace diez años y que permitirá «impulsar las inversiones en ambos sentidos» mediante un mejor trato fiscal a la inversión empresarial. En este sentido, se ha mostrado convencida de que el acuerdo fomentará las «importantes relaciones económicas entre los dos países».
Bardón ha apuntado que la renovación de este convenio permitirá además limitar usos abusivos, mejorar el control y reafirmar el compromiso de ambos países con el intercambio de información tributaria para evitar actuaciones ilícitas.
En ese sentido, ha recordado el precedente que supuso el llamado acuerdo Fatca que ambos países rubricaron y que ha sido fundamental para avanzar en el cumplimiento fiscal internacional y mejorar el acceso a la información de las administraciones tributarias.