Nueva agenda digital para España

El Gobierno presentará «en breve» una nueva agenda digital para España

gobierno-nueva-agenda-digital-espana

©CepymeNews

Actualizado 09 | 06 | 2017 12:06

El secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, ha señalado que el Gobierno está trabajando en el planteamiento de una nueva agenda digital para España.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Lassalle ha remarcado que el esfuerzo por ir transformando la agenda digital supone estar planteando un «análisis constante de un sector que evoluciona de manera disruptiva», lo que hace que el legislador no pueda hacer mucho más que «anticipar con enorme brevedad» los escenarios de transformación que tiene por delante.

En esta línea, también ha remarcado que el trabajo que realiza la Secretaría de Estado es «intenso» y ha defendido que la partida destinada en los Presupuestos Generales del Estado a la Agenda Digital es «suficiente» para seguir desarrollando la labor que se han planteado.

Lassalle ha recordado durante su intervención que la partida de los Presupuestos destinada a la Sociedad de la Información y la Agenda Digital asciende a 658,3 millones de euros, de los que 118 millones corresponden al presupuesto financiero y 539 millones al no financiero, y tiene como meta avanzar en los objetivos de la agenda digital para España y Europa.

En este sentido, ha reconocido que se ha reducido la partida presupuestaria destinada a préstamos en un 19,3%, pero ha remarcado que la inversión real, como las transferencias corrientes o de capital a ayuntamientos, fundaciones o al propio sector tecnológico, se ha incrementado en un 18,7% y se han creado nuevas partidas.

En este sentido, ha remarcado que el esfuerzo presupuestario este año se ha canalizado en dos áreas que tienen que ver con el futuro de las nuevas tecnologías. Una de ellas es la innovación asociada a las tecnologías del lenguaje, que es «una de las áreas prioritarias en las que el país debe profundizar» y donde se ha incrementado el presupuesto en 1,75 millones de euros.

APUESTA POR LAS CIUDADES INTELIGENTES

Lassalle ha añadido que la otra apuesta del Gobierno en materia de agenda digital es todo lo relativo a las ciudades inteligentes, donde España «es un país de referencia internacional». De hecho, ha asegurado que más tarde o más temprano se incorporarán las ciudades inteligentes a la marca país.

A este respecto, ha informado de la puesta en marcha de la Estrategia de Territorios Inteligentes que dará continuación al actual Plan Nacional de Ciudades Inteligentes. La iniciativa se redactará antes de fin de año y se ejecutará en el periodo 2017-2019.

Lassalle ha explicado que este nuevo plan quiere «ampliar el concepto de ciudad inteligente y extenderlo al turismo inteligente, las comunidades rurales inteligentes y los servicios públicos inteligentes o servicios públicos 4.0».

Respecto a la reducción presupuestaria, ha apuntado que se ha concentrado en el denominado Plan Avanza puesto en marcha por el último Gobierno del PSOE, ya que su nivel de ejecución era «bajo» porque las condiciones diseñadas hacen «escasamente competitivos los modelos de financiación de actividades que tienen que ver con el sector tecnológico».

Sobre las entidades públicas dependientes de su secretaria, ha remarcado que Red.es continuará con su tarea de fomentar el uso de las TIC entre empresas y ciudadanos e incrementar el impacto de las actividad que realiza.

En esta línea, ha subrayado que se ha incrementado un 12% la partida del Incibe, que se ha convertido en un referente de la ciberseguridad en España como se ha manifestado durante la crisis del ‘ransomware’ WannaCry, que ha afectado a alrededor de 180 países.

Por otro lado, ha señalado que en «pocas semanas» estará disponible en nuevo plan para ofrecer Internet de al menos 30 Mb a través de satélite en las denominadas zonas blancas, aquellas donde no es posible llegar con la fibra óptica debido la complejidad geográfica.


Cargando noticia...