Venta online de empresas españolas

El Gobierno negocia con una tercera plataforma china para potenciar la venta online de empresas españolas

gobierno-negocia-plataforma-china-potenciar-venta-online-empresas-espanolas

©CepymeNews

Actualizado 07 | 06 | 2017 14:17

La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha afirmado que el Gobierno ya ha firmado un acuerdo con Alibaba y Digicom, y que está intentando negociar un tercero.

Así lo ha señalado Poncela durante su intervención ante la comisión de Presupuestos en el Senado para informar del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.

«Nos estamos digitalizando y ayudamos a digitalizarnos», ha subrayado Poncela, tras apuntar que están intentando ayudar a las empresas españolas para que incluyan la industria inteligente o 4.0, sobre todo, en el ámbito de la formación.

Poncela también ha puesto de relieve que el objetivo del Gobierno es que las empresas españolas, ahora que hay síntomas de recuperación, «no se replieguen» al mercado nacional, sino que «aumenten su competitividad y sus oportunidades en el exterior».

De hecho, ha subrayado que la práctica totalidad del presupuesto para esta partida se destina a esta acción y que se está trabajando para que el nuevo Plan de Internacionalización de la economía española, que se aprobará este año, lo recoja.

AUMENTAR EL TAMAÑO DE LAS EMPRESAS

Así, ha explicado que el fin del plan es «estructuralizar» el crecimiento del sector exterior, con un primer objetivo basado en aumentar el tamaño de las empresas para poder abordar nuevos mercados e impulsar la innovación en las empresas.

En este sentido, Poncela ha destacado que el Gobierno trata de que las empresas españolas empiecen a diversificar sus mercados para que las exportaciones no se concentren únicamente en dos terceras partes, como en la actualidad, en la Unión Europea, sino que haya nuevos mercados.

El peso del PIB del sector exterior ha pasado del 25% de 2008 hasta el 33% actual y el objetivo es que esos datos «se consoliden y no sean coyunturales». Por lo que, Poncela ha marcado la necesidad de que los clientes que las empresas se han ganado no los pierdan y ha afirmado que se está realizando un seguimiento de la evolución de las exportaciones.

En concreto, los últimos datos muestran un alza del 16% de las importaciones, por la subida del precio del petróleo, si bien las exportaciones siguen creciendo a un ritmo superior al 14%, por lo que «España sigue contando con un sector exterior competitivo, potente y que crece».

PLAN INTEGRAL DE COMERCIO MINORISTA

En cuanto al plan integral de comercio minorista, Poncela ha detallado que también se dirigirá a conseguir que el comercio de proximidad también se digitalice, ya que actualmente «no hay hora ni territorios donde comprar», por lo que la experiencia de compras en físico tiene que «conjugarse» con la experiencia online.

Para ello, Comercio trabajará para dinamizar los ámbitos físicos de las empresas, así como en ahondar en la modernización de los centros comerciales, la formación digital e incorporación de nuevas tecnologías en el comercio de proximidad y en apoyo al emprendedor, entre otras actuaciones.

En esta línea, ha dejado claro que el país tiene que ser «todavía más ambicioso» a nivel tecnológico, porque tiene efectos en la competitividad de España. «Es esencial impulsar la formación del capital humano», ha añadido Poncela, que también ha afirmado que la industria 4.0 afectará a la gestión del talento de las organizaciones.

Sobre los PGE, Poncela ha subrayado que han orientado para que las empresas españolas se enfrenten a su salida a los mercados y se adapten a las nuevas fórmulas y formas comerciales.

Etiquetas Ecommerce

Cargando noticia...