El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto por el que se modifica el reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para adaptarlo a los cambios fiscales que se introdujeron en los Presupuestos Generales del Estado de este año, que modificaron no sólo este impuesto, sino también el Impuesto sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
Por ejemplo, se modificaron las deducciones por maternidad y por familia numerosa o a personas que tienen algún familiar con discapacidad a su cargo, así como el importe de la reducción por rendimientos del trabajo o las deducciones por obtención de rentas en Ceuta y Melilla.
Con este real decreto se introducen las modificaciones necesarias en el reglamento del IRPF para adecuar el texto a la vigente regulación y, al mismo tiempo, aclarar aquellas cuestiones que, derivadas de la citada Ley de Presupuestos, exigen un desarrollo reglamentario.
Los cambios más relevantes en el reglamento derivan del incremento de la reducción por rendimientos del trabajo para rentas inferiores a 18.000 euros que se aprobó en el Presupuesto de 2018.
También se adapta el texto reglamentario a la nueva obligación de información que las guarderías deben suministrar para que la Agencia Tributaria pueda calcular el incremento de la deducción por maternidad para las madres que llevan a sus hijos menores de tres años a una guardería o centro educativo.
Adicionalmente, se introducen algunas medidas técnicas para facilitar el control tributario y la lucha contra el fraude fiscal.