Introducirá una enmienda a los Presupuestos

El Gobierno mejorará la prestación por incapacidad permanente y modificará la cuota de los jornaleros

gobierno-mejorara-la-prestacion-incapacidad-permanente-modificara-la-cuota-los-jornaleros

©Europa Press

Actualizado 22 | 01 | 2019 18:11

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado en el Congreso que vía enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se mejorará la prestación por incapacidad permanente total por enfermedad común para menores de 60 años y que se modificará la cuota por inactividad de trabajadores agrarios, comúnmente conocida como sello.

En concreto, el Gobierno ha pactado con Unidos Podemos salvar el desequilibrio que se puede producir en las cuotas que tienen que abonar los jornaleros durante los periodos de inactividad por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros en 2019.

El texto del acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, establece que se establecerá una bonificación del 80% sobre el aumento de la cuota a ingresar en 2019 derivada de la aplicación de los tipos aplicables a las nuevas bases de cotización que se establecen en esta Ley de Presupuestos a los trabajadores agrarios incluidos en el sistema especial de trabajadores agrarios durante los periodos de incapacidad, respecto de la que hubiese correspondido en 2018.

Durante el debate de convalidación del decreto de pensiones en el pleno del Congreso, la titular del Ministerio también ha afirmado que en esta misma enmienda también se reformará el artículo en relación a la pensión por incapacidad permanente total para personas menores de 60 años.

Según el texto del acuerdo, se fijarán los mínimos de la prestación de incapacidad permanente total por enfermedad común para menores de 60 años.

Así, con esta modificación las prestaciones con cónyuge a cargo y las de unidad económica unipersonal serán de 6.991,6 euros al año, mientras que las de sin cónyuge a cargo será 61 euros menor a estas (6.930 euros al año).

No obstante, hay que tener en cuenta que esta medida se incluirá en enmienda al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado si finalmente el proyecto supera el debate de totalidad y es tramitado por el Congreso.


Cargando noticia...