Ayudas a I+D

El Gobierno lanza las primeras ayudas a I+D en Tecnologías Habilitadoras Digitales

gobierno-lanza-primeras-ayudas-id-tecnologias-habilitadoras-digitales

©BigStock

Actualizado 23 | 04 | 2019 07:00

El Ministerio de Economía y Empresa, mediante resolución firmada por el secretario de Estado para el Avance Digital, ha abierto la primera convocatoria para la concesión de ayudas a la I+D en el ámbito de las tecnologías habilitadoras digitales.

El objetivo de la convocatoria, dotada con un presupuesto de nueve millones de euros en subvenciones, es el fortalecimiento de la competitividad de las empresas españolas en el conjunto de estas tecnologías a través de las actividades de I+D. Se consideran Tecnologías Habilitadoras Digitales aquellas tecnologías de la información y las comunicaciones de alto impacto y capacidad de disrupción, estratégicas para el desarrollo y la transformación digital de la economía y la sociedad.

En concreto, los proyectos habrán de centrarse, preferentemente, en el uso y aplicación del Internet de las Cosas (IoT) y las futuras redes de comunicación 5G, las tecnologías para el tratamiento de datos masivos y bases de datos distribuidas (blockchain), la supercomputación (HPC), la computación difusa y en la nube, el procesamiento del lenguaje natural, la robótica, la inteligencia artificial, la realidad virtual, la micro/nano electrónica, la ciberseguridad, la biometría y la identidad digital.

“La potenciación de estas tecnologías está alineada con las prioridades que la Unión Europea (UE) impulsará en el próximo periodo legislativo comunitario a través de los programas Europa Digital y Horizonte Europa”, afirma el Ministerio.

El plazo para la presentación de las solicitudes se inicia el día siguiente a la publicación del extracto de esta resolución en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y finaliza el 20 de mayo de 2019.

Las ayudas están dirigidas a proyectos individuales de I+D con una inversión mínima de 200.000 euros, que pueden abarcar desde la prueba de concepto de una tecnología hasta el desarrollo de un prototipo no comercial. La intensidad de ayuda será de hasta el 80% y tendrá en cuenta el nivel de madurez de la tecnología, el impacto de género y la transparencia y difusión de los resultados de los proyectos.


Cargando noticia...