Desafío Aporta 'El valor del dato para la Administración'

El Gobierno lanza un concurso para promover el desarrollo de soluciones para reutilizar datos abiertos

gobierno-lanza-concurso-promover-desarrollo-soluciones-reutilizar-datos-abiertos

©CepymeNews

Actualizado 12 | 05 | 2017 09:05

Abierta la convocatoria para participar en el primer Desafío Aporta ‘El valor del dato para la Administración’.

Se trata de una iniciativa que busca promover el desarrollo de prototipos de soluciones que demuestren cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar la eficiencia del sector público.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (Sesiad), la Entidad Pública Empresarial Red.es, y la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD), como promotores de la iniciativa Aporta.

«El objetivo es el desarrollo de prototipos de aplicaciones, soluciones y/o servicios que, haciendo uso de los datos abiertos dispuestos por el sector público, demuestren cómo la reutilización de datos abiertos puede mejorar la eficiencia en este sector. De este modo, se persigue incentivar el talento, la capacidad técnica y la creatividad de los participantes», explican en un comunicado.

Cualquier ciudadano, empresa o grupo de investigación de la Unión Europea (UE) podrá participar en este Desafío Aporta que se llevará a cabo en dos fases, la presentación de ideas y el desarrollo del prototipo y su exposición presencial.

desafio-aporta

En la primera, denominada ‘Cómo reutilizar datos abiertos para mejorar la eficiencia en las administraciones públicas’, los participantes podrán presentar hasta el 9 de junio una única propuesta basada en el uso de datos abiertos generados por el sector público, nacionales o internacionales, publicados bajo licencia abierta (con carácter obligatorio) así como datos procedentes de entidades privadas (con carácter opcional).

Un jurado compuesto por profesionales del sector de los datos abiertos, la economía digital, la academia y las entidades colaboradoras del evento, se encargará de evaluar las propuestas y seleccionará las diez mejores conforme a criterios de relevancia, calidad global y utilidad.

En la segunda fase, los diez seleccionados deberán elaborar el prototipo propuesto. Esto podrá consistir en una simulación asociada a la idea, una propuesta que ejemplifique a partir de la extrapolación de una solución ya existente, una visualización o elemento gráfico dinámico, o un storyboard, vídeo o solución multimedia.

La presentación de los prototipos se llevará a cabo durante una jornada previa al Encuentro Aporta, que se celebrará a finales de octubre de 2017, donde los participantes contarán con un tiempo de intervención máximo de 15 minutos. Las tres mejores propuestas serán premiadas con 3.000, 2.000 y 1.000 euros.

 

Etiquetas

Cargando noticia...