Solo un 30% de las empresas españolas en Reino Unido tiene planes de contingencia ante el Brexit

El Gobierno impulsa una campaña informativa sobre el Brexit para que las empresas hagan planes de contingencia

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Actualizado 31 | 10 | 2018 07:00

El Gobierno impulsará una campaña informativa sobre el Brexit en coordinación con CC.AA., CEOE y la Cámara de Comercio de España para intensificar la información a las empresas españolas, especialmente pymes, para que elaboren planes de contingencia ante la marcha del Reino Unido de la UE, con una primera jornada informativa el próximo 7 de noviembre en Madrid y el lanzamiento de una página web y una guía interactiva.

Así lo ha señalado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, la primera desde 2015 y a la que han asistido representantes de las CC.AA. ICEX, CEOE, Cofides, Cesce y Cámara de Comercio de España.

Maroto ha explicado que se han abordado las líneas de actuación en el sector exterior recogidas en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el Plan de Acción Bienal 2019-2020, y los distintos agentes han tratado las «incertidumbres» que suponen las medidas proteccionistas a nivel internacional y la negociación del Brexit, sobre lo que Maroto ha manifestado su «inquietud» por ayudar a las empresas españolas a que elaboren planes de contingencia, ya que actualmente poco más de un 30% cuenta con uno.

Por ello, ha anunciado que el Gobierno activará mecanismos de información a través de la Secretaría de Estado de Comercio, y en coordinación con las comunidades autónomas, para hacer reuniones informativas a través de las cámaras territoriales y CEOE.

El objetivo de la campaña es intensificar la información que necesitan las empresas españolas, especialmente las pymes, para elaborar planes de contingencia y estar «preparados para lo que pueda pasar», ha indicado Maroto, que aboga por alcanzar un acuerdo sobre la marcha de Reino Unido de la UE.

A pesar de que desde Bruselas se trabaja por alcanzar un acuerdo, Maroto ha reconocido que hay «incertidumbres» sobre la negociación, por lo que el Ejecutivo tiene la «obligación» de informar de que «se puede producir cualquier escenario», ya que algunas pymes creen que no se producirán cambios, pese a que «va a haber una desconexión».

De esta forma, ha insistido en la importancia de que las empresas acometan planes de contingencia para tener «garantías» de poder abordar medidas a corto plazo y solucionar la dependencia común del mercado británico.

JORNADA EL 7 DE NOVIEMBRE EN MADRID Y PÁGINA WEB

La intensificación de la información sobre el Brexit que se ha venido realizando ya en los últimos meses se impulsará a partir del 7 de noviembre con una primera jornada informativa en Madrid en la que están invitados todos los miembros del Consejo Interterritorial de Internacionalización para situar en la agenda política la sensibilización a las empresas sobre el Brexit de una forma «más intensa».

En esta jornada participarán miembros de Bruselas que participan en la negociación, distintos departamentos de la Secretaria de Estado de Comercio, la Cámara de Comercio y CEOE, y servirá para posteriormente ir «comunidad por comunidad» informando a las empresas de que elaboren planes de contingencia.

Además, el Ejecutivo elaborará una ficha y activará una página web con información relevante sobre los cambios y acontecimientos que se vayan produciendo sobre el Brexit, y tiene programada una guía interactiva.

PROYECTOS DE INVERSIÓN «DE INTERÉS» EN ESPAÑA

En cualquier caso, Maroto ha destacado que el Brexit también supone «oportunidades» para España, que se puede convertir en un ‘hub’ al que lleguen inversiones extranjeras para acceder a un mercado de 500 millones de personas de la UE, tal y como le transmitió el ministro de comercio chino, según ha dicho.

Además, ha subrayado que los datos de inversión extranjera del último semestre es «positivo», ya que el saldo neto ha aumentado un 80% y el mercado donde España ha captado mayor inversión ha sido en Reino Unido y Estados Unidos.

«Sin duda hay inversores que estaban en Reino Unido que encuentran a España como un país para hacer inversiones», ha enfatizado Maroto, quien ha añadido que a través del ICEX e Investing Spain se han registrado «proyectos de interés» para invertir en España por parte de empresas que estaban en Reino Unido y ante la incertidumbre se fijan en España.

REFUERZO DE INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN PARA INTERNACIONALIZACIÓN

Igualmente, ha remarcado que los datos del sector exterior son «positivos», ya que las exportaciones han aumentado un 4,2% hasta agosto, si bien desde el Gobierno se pretende incrementar la presencia de empresas en el exterior y ser un país receptor de inversión extranjera con el fin de reforzar la competitividad, generar riqueza y empleo.

Para ello, en el Consejo Interterritorial de Internacionalización se ha abordado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027 y el Plan de Acción bienal 2019-2020, cuyas líneas estratégicas han tenido una «gran aceptación», según la ministra.

La titular de Industria ha indicado que se incluye en la agenda «prioritaria» la promoción del sector exterior para atraer inversión extranjera, y que se han intensificado las actuaciones ante los aranceles al acero, el aluminio y la aceituna negra, para recuperar la «normalidad».

Más concretamente, ha detallado sobre el Plan de Acción Bianual que con él se reforzará la financiación en proyectos de internacionalización de las empresas, ya que es una necesidad «creciente» ante el mayor número de compañías interesadas en salir fuera y que precisan recursos financieros.

Para ello, se reforzarán los instrumentos de financiación, como el Fondo de Internacionalización de la empresa (FIEM), y proyectos gestionados por Cesce y Cofides, junto a una línea de financiación gestionada por el ICO.

También están previstas acciones para la diversificación del mercado para lo que se desarrollará a través de ICEX un programa para centrar los proyectos de inversión en sectores y áreas concretas, algo que también se ha tratado con los organismos de promoción de las CCAA.

A su vez, el consejo estatal de pymes abordará la ‘Estrategia Pyme’, para ayudar a que las empresa de menor tamaño salgan fuera con mecanismos financieros de ayuda, al tiempo que se trabajará en materia de formación en internacionalización.


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