Plan Sumamos. Salud + Economía

Gobierno, Fundación CEOE y Mutuas sellan su colaboración en el diagnóstico y vacunación de la Covid-19

©CEOE

Actualizado 05 | 05 | 2021 15:34

Plan Sumamos. Salud + Economía

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y el presidente de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT), José Carlos Lacasa, han firmado hoy una Declaración que establece un marco general de colaboración entre dichas entidades para acelerar las iniciativas del ‘Plan Sumamos. Salud + Economía’, destinadas a la mitigación de los efectos nocivos de la COVID-19. Un acto en el que también ha participado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

El objetivo final de dicha cooperación es poder llevar a cabo con éxito las iniciativas enmarcadas dentro del ‘Plan Sumamos’, especialmente para el impulso a la realización de pruebas diagnósticas para detectar el virus y a la distribución de vacunas a la población objetivo que determinen las autoridades sanitarias.

Las mutuas son asociaciones privadas de empresarios que colaboran en la gestión de prestaciones públicas de la Seguridad Social, y de las que forman parte voluntariamente más de 1.370.000 empresas, el 98,59% de las existentes en España, y protegen a cerca de 17 millones de trabajadores.

El ‘Plan Sumamos’, impulsado por la Fundación CEOE, tiene como finalidad apoyar a las Administraciones Públicas en la mitigación de los efectos adversos del virus COVID-19, con un programa de colaboración público-privada en donde cada una de las partes pone lo que está en su mano para ayudar a superar esta pandemia.

En él intervienen las Administraciones Públicas, especialmente las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas, las confederaciones empresariales regionales como representantes de las empresas del territorio, la Fundación CEOE, como impulsor y coordinador, y empresas colaboradoras de todos los tamaños.

El ‘Plan Sumamos’ cuenta con cinco iniciativas en las que el sector privado apoya al sector público: Testeo, Rastreo, Comunicación, Vulnerables y Vacunación.

En virtud de la declaración firmada, cuando la naturaleza de las actividades de colaboración u otras circunstancias así lo requieran, se elaborará el correspondiente convenio con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. En dicho convenio se concretarían, entre otros aspectos, las actuaciones a realizar, los mecanismos de seguimiento, así como las obligaciones y compromisos asumidos por las partes y cuantos otros aspectos se consideren necesarios.

Las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social ponen a disposición de todas las comunidades autónomas más de 1.000 centros asistenciales y casi 15.000 profesionales sanitarios, entre enfermeras/os, médicos y otro personal sanitario.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado durante la firma que “llega un momento fundamental” en el marco de la pandemia y que la recuperación pasa por “tres grandes estrategias: vacunación, responsabilidad y prevención”.  En esta línea, el presidente de las empresas españolas ha señalado la importancia de la colaboración público-privada, explicando que a través del ‘Plan Sumamos’ “las empresas estamos para sumar al servicio de todas las comunidades autónomas que lo necesiten”.

Por su parte, el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa, ha recordado que “las mutuas somos asociaciones privadas de empresarios que cuentan con 121 años de historia, en la que siempre hemos estado en primera línea cuando se nos ha necesitado”. Ha recordado que ya durante la primera ola sus profesionales dieron asistencia sanitaria “en nuestros hospitales, en centros de salud, en residencias de mayores, hoteles medicalizados y de campaña…”, algo que, según Lacasa, “demuestra una vez más que la colaboración público-privada es beneficiosa para la sociedad”.


Cargando noticia...