IVA reducido recibo luz

El Gobierno estudia un IVA reducido a la luz para algunos tipos de consumidores

gobierno-estudia-iva-reducido-la-luz-tipos-consumidores

©BigStock

Actualizado 30 | 01 | 2019 10:17

El Gobierno estudia la aplicación de un IVA reducido al recibo de la luz, frente al tipo general del 21% existente actualmente, para algunos tipos de consumidores, según ha anunciado este martes la ministra para la Transición Ecológica.

En comparecencia en la Comisión de Transición Ecológica en el Senado, Ribera señaló que su gabinete está estudiando, junto al Ministerio de Hacienda, la posibilidad de poder adoptar este IVA reducido para la luz dirigido al recibo de «según que tipos de consumidores».

La aplicación de un IVA reducido a un servicio como la luz ha sido una petición por parte de algunas instituciones, como el Defensor del Pueblo entre otras, al considerar que se trata de un bien de primera necesidad que no se beneficia de esta medida que si acompaña a otro tipo de productos básicos.

En España, el IVA sobre el consumo eléctrico era del 18%, hasta que en julio de 2012 el primer Gobierno de Mariano Rajoy lo subió al 21%. Con ese cargo del 21% sobre el recibo, el IVA de la luz en España supone una tasa superior a la de varios de los países del entorno y supera la media de la Unión Europea, que se sitúa en torno al 18%.

En su comparecencia, Ribera subrayó que el precio de la luz es un asunto «sensible e importante», especialmente cuando se refiere a la población más vulnerable, por lo que desde la llegada del PSOE al Gobierno no se han dejado de adoptar medidas para poder responder a ello.

Así, defendió que «sólo un sistema eficiente basado en renovables permite precios de la electricidad estable», como se demostró la semana pasada cuando la producción récord de la eólica llevó a España a marcar el precio del ‘pool’ más barato de Europa, por lo que aseguró que es «ineludible» transitar hacia «un mercado así».

MEDIDAS DE OCTUBRE, UN REBAJA DEL 4% EN EL RECIBO

Ribera indicó que las medidas temporales adoptadas en octubre, como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante seis meses o la exención del ‘céntimo verde’ para la generación del gas, han supuesto una reducción de entre el 8% y el 16% en el precio medio mercado mayorista de la electricidad, el conocido como ‘pool’, y han representado una reducción en la factura de un consumidor doméstico tipo acogido a la tarifa regulada (PVCP) de «alrededor del 4%».

La ministra aseguró también ser consciente de que estas medidas coyunturales no son «una solución definitiva» para un consumidor que quiere facturas «más predecibles y estables», pero sí que afirmó que representan «un alivio» con respecto a la situación anterior.

RECUPERAR LAS CONCESIONES HIDROELÉCTRICAS

Por otra parte, señaló que el Gobierno estudia iniciar la recuperación de las concesiones hidroeléctricas, según vayan cumpliendo su vencimiento, para beneficiar a los colectivos de proximidad, «subrayando esa importante función pública que deben desempeñar los saltos de agua», dijo.

Dentro de este beneficio para los colectivos de proximidad, también adelantó que es intención del Ejecutivo impulsar pequeñas subastas renovables en los diferentes territorios, con el objetivo de que se presenten oportunidades a estos territorios con el despliegue de las renovables.

Por otra parte, Ribera afirmó que el Gobierno se muestra «cómodo y respetuoso» con el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el regulador francés (CRE) que tumba el proyecto de interconexión gasista por Cataluña con Francia, denominado STEP, al considerar que se trata de un «proyecto ruinoso y que no tiene ningún sentido», ya que su evaluación coste-beneficio sería un error.


Cargando noticia...