Inversión extranjera en startups españolas

El Gobierno estudia que un inversor extranjero pueda invertir en una ‘startup’ sin Número de Identificación

gobierno-estudia-inversor-extranjero-pueda-invertir-una-startup-sin-numero-identificacion

©Europa Press

Actualizado 12 | 04 | 2019 07:00

El Gobierno estudia la posibilidad de permitir que un inversor extranjero invierta en una ‘startup’ en España sin necesidad de contar con el Número de Identificación de Extranjero (NIE) –el equivalente del NIF para los no nacionales–, con el fin de agilizar y facilitar la entrada de capital en este tipo de empresas.

Así lo ha explicado el secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, durante el debate organizado por Adigital en el Impact Hub Piamonte de Madrid, al que además de Polo han acudido representantes de PP, Unidos Podemos, Ciudadanos y Vox.

“No tiene sentido que un inversor extranjero que está en Boston, por ejemplo, tenga que pasarse cuatro horas entre la nieve en el consulado de España para hacerse con el Número de Identificación de Extranjero”, ha afirmado Polo, que es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Recordando que la obtención de este NIE “es requisito necesario para poder invertir en una ‘startup’ en España”, ha asegurado que el Ejecutivo está “estudiando poder eliminar este requisito”, así como otras medidas relativas a este tipo de empresas de reciente creación.

MÁS VENTAJAS FISCALES Y FLEXIBILIDAD EN LAS ‘STOCK OPTIONS’

Otras se refieren a las llamadas ‘stock options’, derechos de compra de acciones de las compañías con el fin de complementar la retribución de trabajadores o colaboradores, cuyo régimen plantean modificar para mejorar sus ventajas fiscales y flexibilizar las condiciones de reparto.

Así, tal y como ha comentado Polo, el Gobierno estudia ampliar el límite exento de tributación, fijado en 12.000 euros en determinadas condiciones, para las primeras acciones o participaciones que se entregan a los trabajadores.

Una de las condiciones fijadas para no tributar esos primeros 12.000 euros es que se ofrezcan a todos los trabajadores en las mismas condiciones. Ahora el Gobierno se plantea eliminar esta obligación, con el fin de que “realmente se convierta en una herramienta para atraer a determinados trabajadores, particularmente aquellos que viven en el extranjero”, ha dicho Polo.

NUEVA LEY DE ‘STARTUPS’

El secretario de Estado de Avance Digital ha subrayado que, pese a la inminencia de las próximas elecciones generales del 28 de abril, el Gobierno de Pedro Sánchez seguirá trabajando en la tramitación de una nueva Ley de ‘Startups’, cuyos trabajos se iniciaron el pasado mes de diciembre.

Desde entonces, el Ejecutivo ha recogido más de 200 propuestas del sector, y cuya recepción aún no ha concluido. En caso de continuar Pedro Sánchez al frente del Gobierno, Polo espera que esta ley “sea de las primeras” en ver la luz en la próxima legislatura.


Cargando noticia...