Foro Goiás (Brasil)-España, oportunidades comerciales bilaterales

El gobierno del Estado de Goiás (Brasil) presenta oportunidades de negocio e inversión a las empresas españolas

©CEOE

Actualizado 23 | 07 | 2021 09:44

Autoridades del gobierno de Goiás en Brasil presentaron oportunidades de negocio e inversión para las empresas españolas con intereses en este mercado, en sectores clave, como la infraestructura de transporte, las telecomunicaciones, la digitalización, la innovación y la agroindustria, entre otros.

En el evento, celebrado en formato virtual, bajo el lema: “Foro Goiás (Brasil)-España, oportunidades comerciales bilaterales”, participaron expertos empresariales y de la Administración Pública del Estado brasileño, así como el secretario permanente de CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado y el subdirector general de Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Javier Sanz.

Por parte de Brasil, intervinieron en la jornada el gerente de Organização de Feiras e Eventos de Tecnologia (SEDI), Ronaldo Costa; el asesor especial de Asuntos Internacionales de Goiás, Giordano Souza; el superintendente de Desarrollo Industrial en la CNI-Confederación Nacional de Industrias de Brasil, João Emilio Gonçalves; el secretario de Desarrollo e Innovación del Estado de Goiás, Márcio Pereira; la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo e Innovación, Sheila Pires; el secretario de Industria y Comercio del Estado brasileño, José Vitti; y el superintendente de esta Secretaría, Plínio Viana.

Relaciones bilaterales

El secretario permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB y director general de CEOE Internacional, Narciso Casado, destacó Brasil constituye para los intereses empresariales españoles un mercado de gran importancia (en 2021 aglutina el 33% del PIB de Latinoamérica), con el que además se mantiene una excelente relación bilateral, económica y comercial, así como institucional. En el ámbito regional, si bien España es el 2º destino de la exportación goiana, informó, la presencia de las empresas españolas en Goiás es aún incipiente, signo del enorme potencial todavía por explorar. La industria económica de este Estado se ha diversificado en los últimos años, y ha conseguido destacar en algunas actividades como el agronegocio y la industria alimenticia (2º mayor productor de caña de azúcar y 2º mayor de etanol en todo Brasil), ayudado enormemente por el desarrollo del comercio internacional y de la infraestructura ferroviaria y de carreteras del Estado.

Casado puso también de manifiesto la excelente relación bilateral que mantienen ambos países a través de CEOE y de CNI, ambas pertenecientes al Consejo de Empresarios Iberoamericanos-CEIB; así como a través de la participación de los Encuentros Empresariales celebrados en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno. Con la Secretaría General Iberoamericana, CEIB asume también la organización de los Foros Iberoamericanos de Innovación Abierta y de la Mipyme. Un foro, este último, que celebra este año su cuarta edición y estará coorganizado con la CNI a finales de octubre. Casado no quiso tampoco pasar por alto los esfuerzos realizados por el Ejecutivo brasileño a la hora de impulsar las negociaciones para conseguir la firma del acuerdo de asociación entre la UE y Mercosur. A modo de conclusión, subrayó, “me gustaría animar a invertir a las empresas españolas en Brasil y en el Estado de Goiás, por las excelentes condiciones y oportunidades de inversión que ofrecen”.

Oportunidades de negocio en Brasil y en el Estado de Goiás

El superintendente de Desarrollo Industrial en la CNI-Confederación Nacional de Industrias de Brasil, João Emilio Gonçalves, destacó en su intervención la importancia que tienen las micro y pequeñas empresas en el escenario actual. Por ello, señaló, ya están trabajando con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB y con el Consejo de Empresarios-CEIB en la organización del IV Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará en octubre de este año. Gonçalves agradeció, además, el apoyo brindado por la CEOE para la firma del Acuerdo UE-Mercosur, que ayudará a impulsar los intercambios comerciales entre ambos bloques, los cuales se han visto reducidos en los últimos años en favor de China. Asimismo, valoró positivamente el proceso de adhesión de Brasil a la OCDE, teniendo en cuenta que cumple con 99 de los instrumentos legales para formar parte de esta Organización, y contribuirá a garantizar la seguridad jurídica y la confianza de los inversores. Y por último, mencionó la iniciativa presentada por la CNI al programa Alianza UE-Latinoamérica por el Crecimiento Sostenible (AL-INVEST verde) que, si se aprueba, crearía un potente consorcio en materia de economía circular, fomentando así la sostenibilidad en toda la región.

El secretario de Industria y Comercio del Estado de Goiás, José Vitti, destacó la privilegiada localización de Goiás en Brasil, así como las oportunidades existentes en el agronegocio, que se caracteriza por la producción de alimentos con un alto componente de exportación. Puso también en valor el potencial de la industria farmacéutica, del sector automovilístico y de la industria alimentaria, que es un referente en Brasil. La Secretaría de Comercio de Goiás, subrayó Vitti, ha contribuido a generar un clima muy favorable para la inversión, gracias a atractivos incentivos fiscales y a un gran potencial de desarrollo.

El secretario de Industria y Comercio del Estado brasileño, José Vitti; y el superintendente de esta Secretaría, Plínio Viana, a su vez, destacó las ventajas del Estado de Goiás, especialmente en el ámbito de la logística, ya que cuenta con una localización idónea en el corazón del continente brasileño y por la que pasan las principales autovías federales de Brasil. “Goiás es capaz de atender a un mercado consumidor con menores costes de transporte y de producción”, indicó. Además, este Estado cuenta con un grupo de especialistas preparados para ayudar a las empresas en los proyectos del Gobierno; se ha reducido la carga burocrática, gracias a la creación de un Consejo Superior para la resolución de problemas; hay una gran interlocución federal y municipal optimizada para la resolución de todos los procesos; y se han puesto en marcha beneficios fiscales muy ventajosos para los inversores extranjeros.

El secretario de Desarrollo e Innovación del Estado de Goiás, Márcio Pereira, coincidió con Viana al señalar que Goiás es un importante hub logístico, con casi 25.000 kilómetros de autopistas, cuatro aeropuertos en expansión y 855 kilómetros de vías férreas. “El nuevo Puerto Seco de Anápolis ha contribuido a potenciar la exportación e importación en Goiás y el Aeropuerto Internacional de Cargas se ha convertido en un referente de transporte multimodal”; informó. Pereira hizo también hincapié en la construcción de varios centros tecnológicos y de formación profesional, entre los que se incluyen las “escuelas del futuro”. El Secretario destacó también el potencial energético del Estado, posicionado como el segundo mayor productor de etanol de Brasil, el mayor productor nacional de biodiésel y el Estado con mayor potencial de generación de energía solar, con una matriz energética renovable de 48%. Pereira mencionó, además, dos instituciones muy relevantes para la actividad económica en Goiás: por un lado, el Centro de Excelencia de Agricultura Exponencial (CEAGRE); y, por otro, el Centro de Excelencia en Inteligencia Artificial (CEIA), cuyo propósito es estimular la competitividad corporativa.

Por último, la subsecretaria de la Secretaría de Desarrollo e Innovación, Sheila Pires, puso de relieve el trabajo de la Secretaría para promover e impulsar la innovación; y para la puesta en marcha de parques tecnológicos y de hubs de innovación abiertos para fomentar programas con empresas españolas. “Tenemos la capacidad de recibir en este Estado a empresas que deseen invertir no sólo en Brasil, sino también en terceros mercados de América Latina, declaró Pires.

Ventajas y retos para la inversión en ambos mercados

El subdirector general de Iberoamérica y América del Norte de la Secretaría de Estado de Comercio, Javier Sanz, aseguró que, si bien las relaciones bilaterales entre ambos países son muy fructíferas, todavía existe un amplio margen por explotar. Es por ello, subrayó, que hay que seguir trabajando en iniciativas bilaterales para conocer mejor los respectivos mercados. Por parte brasileña, destacó Sanz, hay que continuar disminuyendo la carga burocrática de los emprendedores y ofrecer un modelo de gestión transparente que sea atractivo y ofrezca seguridad a la inversión extranjera, especialmente a la de base tecnológica. De hecho, informó, el sector de la tecnología se ha identificado un sector prioritario en la estrategia que mantienen desde la Secretaría de Estado de Comercio con Brasil.

Por parte española, añadió, “nuestro país ofrece confianza a los inversores y facilidades para el desarrollo de los negocios. Representa, además, una excelente puerta de entrada al mercado europeo, con más de 500 millones de potenciales consumidores”. Además, los empresarios españoles están muy interesados en atraer inversiones y forjar alianzas. Un sector muy apto para ello sería el agroalimentario, en el que España es líder y ocupa el segundo puesto de la Unión Europea en superficie cultivable. Sanz reconoció ser consciente de que el Acuerdo de Libre Comercio entre la UE y Mercosur se está haciendo esperar, pero aseguró que España confía en que pronto pueda entrar en vigor y potenciar, aún más, las relaciones bilaterales no solo entre Brasil y la UE, sino también entre España y Goiás.

Etiquetas CEOECEOENET

Cargando noticia...