Crecimiento de España en 2019

El Gobierno dice que Bruselas confirma que el crecimiento de España en 2019 será superior a la media europea

gobierno-dice-bruselas-confirma-crecimiento-espana-2019-sera-superior-la-media-europea

©Oscar Cañas - Europa Press

Actualizado 07 | 05 | 2019 17:08

El Ministerio de Economía ha destacado este martes, tras conocer las previsiones de la Comisión Europea que mantiene en el 2,1% su estimación de PIB para este año, que Bruselas confirma que España crecerá en 2019 más que la media de la zona euro (+1,2%).

“Las estimaciones de la Comisión confirman que España continúa teniendo un crecimiento económico superior a la media de la Unión Europea, de la zona euro y de los principales países de nuestro entorno”, subraya el departamento de Nadia Calviño, que también destaca que Bruselas ha mantenido en el 1,9% su estimación de PIB para 2020.

Según el Gobierno, el diferencial positivo de crecimiento de la economía española respecto a la media comunitaria se ha incrementado a partir de la segunda mitad del año 2018, al tiempo que los indicadores económicos más recientes “avalan la positiva evolución de la economía”.

En un comunicado, la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha destacado “el buen tono” de la demanda interna en el comienzo del año, como ponen de manifiesto los datos de Contabilidad Nacional avanzados por el INE, que constatan una aceleración del crecimiento del PIB hasta el 0,7% en el primer trimestre.

Asimismo, Economía afirma que la Comisión señala en su informe que el empleo sigue creciendo en España por encima de lo esperado y estima que la tasa de paro descenderá hasta el 13,5% en 2019 y al 12,2% en 2020.

En este sentido, la ministra ha señalado que los registros de afiliaciones a la Seguridad Social “confirman que en abril se mantuvo el buen ritmo de creación de empleo, con un crecimiento del 3% respecto al año anterior”.

A la vista de estos datos, el Gobierno mantiene su previsión de crecimiento del 2,2% para 2019 y del 1,9% para 2020, recogida en el cuadro macroeconómico que acompañó el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas la pasada semana, “validado” por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Por lo que respecta al déficit público, la Comisión Europea prevé una reducción desde el 2,5% del PIB en 2018 al 2,3% en 2019, en este caso tres décimas por encima de la meta fijada por el Gobierno, y al 2% en 2020. Según Economía, en esta estimación Bruselas no ha tenido en cuenta las medidas de ingresos incluidas en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, pero sí las medidas de gasto adoptadas.


Cargando noticia...