Políticas de Comercio, Turismo y Pymes

El Gobierno destina 900 millones a políticas de Comercio, Turismo y Pymes, un 2,8% más

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©Europa Press

Actualizado 03 | 04 | 2018 12:45

El Gobierno destinará 900 millones de euros este año a políticas de Comercio, Turismo y Pymes, lo que supone un incremento del 2,8%, frente a los 875 millones de euros del ejercicio precedente, según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

De este importe, 355 millones de euros pertenecen al presupuesto no financiero y 545 millones de euros al financiero.

En programas de Comercio, los PGE para este año incluyen créditos por importe de 419 millones de euros, un 1% más, destacando las dotaciones destinadas a apoyar la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, ya que el sector exterior, según el Ejecutivo, debe «continuar siendo un motor de recuperación económica».

De esta forma, se destinarán al programa de promoción comercial e internacionalización de la empresa 400 millones de euros.

El Gobierno ha fijado como principales objetivos en materia de comercio exterior la racionalización y mejora de la coordinación de los instrumentos de internacionalización; la diversificación de los mercados de destino; la diversificación de productos y servicios hacia sectores de alta tecnología y valor añadido; el apoyo a las empresas españolas que participan en licitaciones en el exterior y el fomento de la inversión extranjera en España.

La acción del Gobierno en materia de fomento de la internacionalización se plasma en el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, con el objetivo general de la internacionalización de la economía nacional a través de la mejora en la competitividad y de la mayor presencia de las empresas en el exterior, para que revierta en una mayor creación de empleo.

Entre los instrumentos de apoyo financiero en esta política destaca el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), cuyo objetivo es «promover las operaciones de exportación» de las empresas españolas, así como las de inversión directa en el exterior, para lo que se proporcionará financiación para proyectos de exportación, suministro o llave en mano y para operaciones de inversión en el extranjero.

También se utilizan como instrumentos de apoyo a la internacionalización, el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y el Fondo para Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), que persiguen favorecer la internacionalización de la actividad de las empresas españolas y en general de la economía española, a través de participaciones en empresas y otros instrumentos participativos.

Finalmente, estos instrumentos se completan con el Seguro de Crédito a la Exportación, cuya misión es garantizar que nuestros exportadores e inversores en el exterior cuenten con condiciones tan competitivas como las de sus competidores en los mercados internacionales.

La dotación prevista en 2018 para financiar estas actuaciones asciende a 230 millones de euros.

Este apoyo financiero se completa con la actividad desarrollada por ICEX España, Exportación e Inversiones, cuya dotación para 2018 a través de los créditos de esta política asciende a 81 millones de euros.

145 MILLONES PARA EL APOYO A LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Por lo que se refiere al comercio interior, el Gobierno ha resaltado que la reactivación de este sector resulta «fundamental» para la economía, ya que es uno de los «principales generadores» de empleo.

Los grandes objetivos en esta materia se centrarán en la modernización e innovación del sector comercial, en favorecer la unidad de mercado, en crear un entorno económico favorable para las empresas y en introducir mecanismos de homogeneización normativa en colaboración con las comunidades autónomas.

Entre las principales actuaciones a desarrollar a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 destacan la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España y una serie de medidas que tratarán de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, ya que el principal problema detectado por el Gobierno para mantener y expandir el tejido comercial es la dificultad de acceso a la financiación.

Estas actuaciones se atenderán a través del programa presupuestario Ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que cuenta con una dotación de 9 millones de euros.

Por otro lado, el Ejecutivo destinará durante este año 145 millones de euros, un 3,6% más, en el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa para impulsar la creación de empresas, facilitar su crecimiento y su acceso a la financiación, así como en mejorar los factores clave de su competitividad.

Para lograrlo se apuesta por mejorar el entorno regulatorio, facilitarles el acceso a la financión, aumentar su tamaño medio y apoyar la búsqueda de nuevos mercados en el exterior y fomentar la innovación y el espíritu emprendedor.

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