El Consejo de Ministros aprobó este viernes la puesta en marcha de un programa de ayudas para fomentar la formación y el empleo de los jóvenes en la Economía Digital, una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros.
Según ha informado el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital en un comunicado, el objetivo de este programa, que será puesto en marcha por la entidad pública Red.es, es dar respuesta a la demanda creciente de perfiles profesionales que impulsen la transformación digital de las empresas.
Por una parte, pretende ofrecer una formación a los jóvenes que atienda a los requerimientos de la industria digital y de los nuevos modelos de negocio y, por otra, facilitar su acceso a puestos de trabajo relacionados con estas materias.
Las ayudas, que se cofinanciarán a través del Fondo Social Europeo, con cargo al Programa Operativo de Empleo Juvenil, se enmarcan en el Plan de inclusión digital y empleabilidad de la Agenda Digital para España y tendrán un importe mínimo de 100.000 euros y máximo de dos millones.
En concreto, la ayudas, que podrán solicitarlas tanto empresas como asociaciones o fundaciones que desarrollen proyectos integrales de empleo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Economía Digital, subvencionarán proyectos de formación con compromiso de contratación, dirigidos a jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil.
Las condiciones establecen que al menos el 30% de aquellos que finalicen la formación se insertarán laboralmente por un periodo mínimo de seis meses en puestos relacionados con el sector TIC y la Economía Digital (con un máximo del 5% como trabajadores autónomos).
En el apartado de formación, las ayudas cubrirán el 91,89% de los proyectos de formación de asociaciones y fundaciones y el 60% en el caso de las empresas (hasta el 70% sin son pymes). En la modalidad de contratación, se concederá un 50% de los costes salariales por contrato, hasta 3.000 euros por joven en contrataciones por cuenta ajena y de 1.800 para los autónomos.