Empleo juvenil

El Gobierno dará otros 24,5 millones a los ayuntamientos para programas de empleo juvenil

gobierno-dara-otros-24-millones-los-ayuntamientos-programas-empleo-juvenil

©BigStock

Actualizado 30 | 08 | 2017 08:00

El Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales ha convocado este martes ayudas por importe de 24,5 millones de euros destinadas a las entidades locales para programas de empleo juvenil.

Estas ayudas, que completan las adjudicadas en julio por importe de 75,5 millones, irán con cargo al Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, y contribuirán al cumplimiento del Plan Nacional de Garantía Juvenil.

Con la suma de ambos importantes, la convocatoria actual alcanza los 100 millones de euros previstos para el programa de empleo juvenil en 2017, ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

El objetivo de estas ayudas es la integración sostenible en el mercado laboral de las personas jóvenes que no trabajan ni participan en los sistemas de educación ni formación.

Las ayudas están destinadas a cofinanciar proyectos promovidos por las entidades locales solicitantes, que incluyan la realización de actividades formativas para la mejora de la formación y la empleabilidad de los jóvenes participantes en las mismas, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Estas nuevas ayudas podrán ser solicitadas por ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes; diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares y comunidades autónomas uniprovinciales, y organismos autónomos dependientes de cualquiera de las entidades señaladas en los apartados anteriores.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 25 de octubre exclusivamente por vía electrónica, a través de la página web de la Secretaría de Estado para las Administraciones Territoriales (www.seat.mpr.gob.es).

El plazo de ejecución de los proyectos finaliza el 31 de diciembre de 2018, de acuerdo con la asignación financiera de la Iniciativa de Empleo Juvenil y la normativa de aplicación de los Fondos Europeos 2014-2020.

75,5 MILLONES EN JULIO

El Ministerio de la Pesidencia y para las Administraciones Territoriales ya adjudicó 75,5 millones el pasado mes de julio para la realización de actividades formativas para los jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En total se subvencionaron 112 proyectos presentados por las entidades locales, con actuaciones formativas en prácticamente todo el territorio nacional, de las que ya se están beneficiando 11.621 personas, el 59% mujeres.

Con estas ayudas se están desarrollando 1.102 acciones formativas, el 80% destinadas a la obtención de un certificado de profesionalidad, con 286.255 horas de formación específica y 121.021 horas de práctica profesional, además de formación transversal en otras materias, entre las que 57.154 tienen que ver con idiomas y 52.256 con nuevas tecnologías.

El Gobierno ha explicado que se ha dado prioridad a aquellas actividades formativas asociadas a los sectores con mayores oportunidades de crecimiento y empleo, cerca del 90% en los que muestran buenas perspectivas de futuro, como hostelería, turismo, sector industrial y servicios avanzados a empresas.