Aranceles EEUU

El Gobierno cree «desafortunados» los aranceles de EEUU que afectarán a productos españoles por 1.000 millones

gobierno-cree-desafortunados-aranceles-eeuu-afectaran-productos-espanoles-1000-millones

©CepymeNews

Actualizado 04 | 10 | 2019 07:00

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha calificado de «desafortunada» la decisión adoptada por la Administración Trump de imponer aranceles a productos europeos y que en España alcanzaría a productos exportados con un valor de hasta 1.000 millones de euros, entre los que se incluye el aceite de oliva, las aceitunas o productos aeronáuticos.

La responsable de este departamento dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha lamentado «profundamente» la reacción «inmediata» que ha tenido Estados Unidos a la comunicación emitida este miércoles por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que permitía al país imponer aranceles a productos procedentes de la UE por valor de hasta 7.500 millones de dólares (6.841 millones de euros), debido a las ayudas recibidas por la multinacional francesa Airbus por parte de las administraciones europeas.

Pese a que Méndez cree que esta decisión de la OMC «legitima y habilita» a Estados Unidos a imponer estos aranceles, considera que la mejor solución habría sido continuar las negociaciones entre ambos bloques para establecer un nuevo régimen de las ayudas que se conceden a la industria aeronáutica, ya que de lo contrario la imposición de aranceles acabará afectando tanto al comercio de la UE como al de EE.UU.

Además, la secretaria de Estado de Comercio ha recordado que en «pocos meses» habrá otra resolución por parte de la OMC que habilitará a la UE a establecer aranceles a productos estadounidenses como consecuencia de las ayudas recibidas por Boeing, por lo que se trata de «paneles cruzados que se neutralizan entre sí».

«NO HAY VOLUNTAD»

Sin embargo, Méndez ha manifestado que «no han visto voluntad por parte de Estados Unidos» después de que se hayan hecho diferentes ofertas para sentarse a negociar y a las que han respondido con una aplicación inmediata de los aranceles.

Según Méndez, las exportaciones españolas afectadas por los posibles aranceles serán productos aeronáuticos y agroalimentarios por valor de 1.000 millones de euros anuales, siendo Andalucía la comunidad más afectada.

Además, la noticia supone un revés para la industria aeronáutica española, ya que en los últimos años los productos españoles producidos por el sector han tenido una «buena marcha» en Estados Unidos, con tasas de crecimiento del 14%.

Durante el último año, el valor de las exportaciones españoles a Estados Unidos se situó en torno a los 400 millones de euros en aceite, 300 millones en vino, 180 millones en aceitunas y 87 millones en productos lácteos, fundamentalmente quesos, según datos del ICEX.


Cargando noticia...