La Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y de Agenda Digital va a crear una mesa de diálogo permanente con asociaciones de mujeres con el fin de abordar iniciativas para poner a la brecha de género en el ámbito digital, según ha anunciado su máximo responsable, José María Lassalle.
En la presentación del informe de ‘Sociedad Digital en España 2017’ de la Fundación Telefónica, Lassalle ha adelantado que se reunirá esta misma semana por primera vez con las asociaciones de mujeres que están luchando por acabar con la brecha digital, con el fin de iniciar un proceso de trabajo contra la brecha de género en el ámbito digital.
En esta mesa, la Secretaría de Estado analizará junto con estas asociaciones las iniciativas que se pueden llevar a cabo en el marco de la Estrategia Digital del Gobierno para una ‘España Inteligente’ y, a partir de ahí, elevarlas a propuestas y si se dan las circunstancias, transformarlas en iniciativas legales.
Lassalle ha subrayado que esta mesa permanente de diálogo permitirá al Gobierno ir testando de una manera «directa e inmediata» cuál es el estado de la situación en materia de brecha de género digital y ver cuáles pueden ser las medida con las que el Gobierno puede contribuir para acabar con este problema.
En este contexto, ha recordado otras iniciativas de la Secretaría de Estado, como el Libro Blanco de los Derechos Digitales o el de Inteligencia Artificial, con lo que se busca ofrecer a la sociedad española instrumentos de reflexión para que tenga un «pensamiento crítico».
A este respecto, ha agregado que es una responsabilidad y una tarea que la sociedad no ha sido capaz de abordar hasta ahora porque estaba muy centrada en el despliegue de fibra, «que es fantástico». Por ello, ha apostado porque España, al igual que ocurre en redes, también lidere a nivel europeo los esfuerzos por dar a la sociedad un pensamiento crítico en el mundo digital.