Digitalización empresas

El Gobierno creará una ‘hoja de ruta’ con agentes sociales para digitalizar industria y servicios

gobierno-creara-una-hoja-ruta-agentes-sociales-digitalizar-industria-servicios

©Europa Press

Actualizado 19 | 06 | 2018 07:00

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que el Gobierno en las próximas semanas va a presentar una ‘hoja de ruta’ para la digitalización de la industria y servicios con especial atención al impulso de las tecnologías digitales, acceso a la financiación, el fomento del talento digital y el impulso de la privacidad y seguridad.

Para su elaboración, la titular del Ministerio ha asegurado que se contará con la participación de otros ministerios, «por el carácter transversal que tiene todo el proceso de la digitalización», y con la aportación de los agentes sociales y de los principales actores de la transformación digital en la economía española.

Así lo ha señalado durante su intervención en las jornadas ‘La economía ante el blockchain. Lo que está por venir’ organizadas por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Asociación de Periodistas Económicos (APIE) esta semana en Santander, donde también ha insistido en que «España no puede quedar atrás en el proceso de transformación digital».

La ministra ha señalado que España está ante una transformación tecnológica «imparable» y que el Gobierno está comprometido con el impulso de este proceso de digitalización económico y social, aunque ha afirmado que el Ejecutivo es consciente de que «no puede afrontar este reto en solitario» y que es necesario el trabajo conjunto del sector público y privado para aprovechar esta oportunidad.

Durante su intervención, la titular del Ministerio ha puesto de relieve que la transformación digital supone «todo un desafío» para la industria y los servicios españoles, aunque ha afirmado que también ofrece «una gran oportunidad» para mejorar la posición competitiva de España.

«Debemos facilitar la creación de empresas digitales y acompañar a las empresas en todo el proceso de digitalización», ha recalcado, tras afirmar que es clave mejorar la financiación de la empresa, impulsar el talento digital e incrementar la seguridad y la confianza, fomentando un marco regulatorio que se adapte a las necesidades de las compañías.

La ministra también ha subrayado que España «no está preparada» en materia de formación para adaptarse al proceso tecnológico, por lo que considera que hay que hay que abogar por un modelo de formación que prepare a los trabajadores para los retos que se van a producir en el futuro.

Así, ha abogado por mejorar las competencias digitales con una oferta formativa adaptada a las necesidades existentes de las empresas favoreciendo la adquisición de competencias digitales básicas y avanzadas y acompañando a los trabajadores en la mejora de su formación.

«Tenemos que promover un modelo de aprendizaje continuo en competencias digitales que de respuesta a nuestras demandas presentes, pero también futuras», ha recalcado Maroto, que también ha insistido en que hay que planificar y financiar una estrategia de formación que permita que los trabajadores mejoren las competencias que poseen, incrementando las inversiones en políticas activas de empleo, que ahora solo representan el 0,7% del PIB.

«EL GOBIERNO NO VIENE A DEROGAR TODAS LAS LEYES»

Por otro lado, la ministra también ha afirmado, preguntada sobre la derogación de la reforma laboral, que el Gobierno de Pedro Sánchez «no viene a derogar todas las leyes», pese a que le gustaría tener otras diferentes, porque lo que quiere «es dar tranquilidad».

No obstante, ha afirmado que el Ejecutivo está en un momento de transición, analizando y trabajando en las propuestas que el Gobierno del PP les dejó encima de la mesa.

«Estamos creciendo y eso nos anima a seguir trabajando para cambiar aquellas disrupciones en las que creemos que tenemos que poner nuestra impronta progresista, pero sin generar desconfianza, porque lo más importante es recuperar la confianza en Europa también», ha añadido.


Cargando noticia...