Presupuestos Generales del Estado 2017

El Gobierno confirma que aprobará Presupuestos el próximo viernes

gobierno-confirma-aprobara-presupuestos-proximo-viernes

©BigStock

Actualizado 17 | 06 | 2017 18:37

El Gobierno se ha mostrado «abierto» a negociar «capítulo a capítulo» las distintas partidas presupuestarias de los Presupuestos con los distintos grupos parlamentarios.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha vuelto a hacer un llamamiento a la «responsabilidad» de los partidos para poder sacar adelante las cuentas de 2017, frente a las «emboscadas y escaramuzas parlamentarias de corto alcance» en un contexto de aritmética parlamentaria «implacable».

Méndez de Vigo ha vuelto a señalar que el Gobierno tiene la «voluntad» de presentar el proyecto de Presupuestos para este año el próximo viernes, y ha insistido en que «favorece a todos los ciudadanos, a las comunidades autónomas y al Estado».

En este sentido, ha destacado que el Gobierno está abierto a «dialogar y al debate» y si el proyecto de PGE pasa el trámite de debate de totalidad, entrar a negociar las distintas partidas presupuestarias con el objetivo político de dotar a España de unos PGE para 2017 y continuar con la senda de crecimiento.

De esta forma, ha indicado que los Presupuestos se negociarán «capítulo a capítulo» si logran pasar el debate de totalidad, de forma que el resultado final de los mismos dependerá del debate que se produzca en el Congreso y en el Senado, si bien ha avanzado que contarán con una «histórica» Oferta de Empleo Público (OEP), con la que se tratará de reducir el nivel de interinidad al 8%.

En este sentido, Méndez de Vigo ha hecho hincapié en la necesidad de continuar con la agenda reformista para apuntalar la recuperación tras haber «quedado atrás» la crisis. «Estamos en un momento que hemos dejado atrás la crisis, estamos en la senda de crecimiento y lo único que puede favorecer a que eso continúe son unos buenos PGE que el Gobierno presentará para 2017. Estamos abiertos a dialogar con el resto de fuerzas parlamentarias», ha apostillado.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha presentado al Consejo de Ministros un informe con el borrador de los Presupuestos, en el que se contempla el cumplimiento de las previsiones de déficit público y límite de gasto acordados con Bruselas y recogidos en el programa presupuestario.

En concreto, se estima un déficit del 3,1% para este año, tras alcanzar «con holgura» la meta del 4,6% marcada para 2016, así como un crecimiento del PIB del 2,5% en 2017 y una bajada del desempleo del 19,6%, al 17,6% este año. «Son unas estimaciones prudentes y el Gobierno considera posible alcanzar las mismas», ha apuntado Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno ha destacado el «esfuerzo» realizado tanto por Montoro como por el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para lograr sacar adelante los Presupuestos, para lo que se encuentran en conversaciones con todos los grupos políticos.

 


Cargando noticia...