El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la suscripción de tres adendas a los convenios suscritos con la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) para el desarrollo de las Líneas Pyme, Empresas de Base Tecnológica (EBT) y Jóvenes Emprendedores correspondientes al ejercicio 2018.
En un comunicado, el Ministerio explica que con estas adendas se adecuan los créditos comprometidos a los finalmente dispuestos y se busca impulsar el emprendimiento y las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el sector tecnológico.
En 2018, Enisa ha aprobado la financiación de 534 operaciones con una inversión de 74,5 millones de euros para impulsar la creación y el crecimiento de empresas, siendo Cataluña la primera comunidad autónoma en volumen de inversión (38%), seguida de Madrid (28%), Valencia (9%) y Andalucía (7%). En cuanto a la inversión inducida, por cada euro de Enisa se moviliza 1,52 euros.
A través de esta empresa, el Ministerio de Industria actúa en la fase inicial de la labor emprendedora, donde existen problemas de acceso a la financiación de la pyme. La financiación se ofrece a través del préstamo participativo de Enisa, único instrumento financiero con estas características en los ámbitos del emprendimiento y la innovación empresarial a nivel nacional.
En este sentido, el Ministerio recuerda que la cartera histórica de la Empresa Nacional de Innovación asciende a más de 5.900 préstamos para un total de 5.400 empresas, con una inversión de más de 910 millones de euros.
LÍNEAS ENISA EN 2018
En cuanto a los diferentes convenios, informa de que en Línea Pyme se han aprobado 365 operaciones por más de 55 millones de euros. El 70% de estos préstamos corresponden a empresas en fases maduras, contribuyendo así a su crecimiento y expansión de empresas innovadoras y vocación global.
Los sectores industriales encabezan el ránking por volumen de inversión (40%), destacando los proyectos de modernización de manufacturas, alimentación y textil. A continuación, se sitúa el sector TIC (35%) con el desarrollo de nuevos modelos de negocio en e-commerce, turismo, e-health, software o fintech. En cuanto a inversión inducida, por cada euro que Enisa dedica a esta línea se moviliza 1,45 euros.
En el caso de la línea de Empresas de Base Tecnológica (EBT) se han aprobado 77 operaciones por más de 14 millones de euros, de los que cerca del 80% corresponde a empresas en fases maduras. El sector TIC encabeza el ránking por volumen de inversión (42%), mientras que la industria tiene menor presencia en esta línea (15%). En este caso por cada euro se movilizan 2,05 euros.
Por su último, en la línea Jóvenes Emprendedores se han aprobado 92 operaciones por más de cinco millones de euros y el 100% de estos préstamos corresponden a empresas en fases iniciales, «contribuyendo así a la creación de un nuevo tejido empresarial innovador y digitalizado». El sector TIC encabeza el ránking por volumen de inversión (54%) seguido del sector industrial manufacturero (26%) y la inversión media inducida en esta línea es de un euro por cada euro prestado.