El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes las condiciones del Plan de acción de la revisión de gastos y subvenciones en las administraciones públicas elaborado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), cuya primera fase incluye siete áreas de actuación por un importe de más de dos millones de euros.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha explicado que se han aprobado las condiciones del plan con las que la AIReF va a realizar la auditoría para saber «cómo se ha gastado el dinero de todos los españoles», en lo referido a estrategias, procedimientos, eficiencia y eficacia.
La revisión de los gastos y subvenciones en España es un compromiso del Gobierno recogido en el Programa de Estabilidad 2017-2020 y el primer estudio de la auditoría contempla siete áreas de actuación.
En concreto, la AIReF se centrará en la primera parte de la revisión en la evaluación de la estrategia y procedimiento de las subvenciones; de los medicamentos dispensados a través de recetas médicas, que suponen 10.000 millones de euros; y el análisis de las políticas activas de empleo, que alcanzan los 5.000 millones de euros (sin la Garantía Juvenil), para lo que se evaluará la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los 17 servicios de empleo.
De igual forma, evaluará la eficiencia de los 2.000 millones de euros en becas de educación universitaria; la promoción, el talento y la empleabilidad en I+D+i que desarrolla la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología y los fondos de fortalecimiento de la competitividad empresarial que lleva a cabo la Secretaría General de Industria.
Por último, también se va a encargar de evaluar las subvenciones a la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos para cumplir con la prestación del servicio postal universal, que suponen unos 180 millones de euros anuales.