Protección de trabajadores desplazados

El Gobierno aprueba la directiva europea para proteger a trabajadores desplazados

gobierno-aprueba-directiva-europea-proteger-trabajadores-desplazados

©Eduardo Parra - Europa Press

Actualizado 01 | 09 | 2018 07:00

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto de urgencia para aprobar tres directivas europeas importantes, entre las que se encuentra una que hace referencia a los derechos de los trabajadores desplazados.

En concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado la directiva para favorecer la movilidad entre trabajadores para que estos no pierdan los derechos que habrían podido adquirir en la primera empresa.

En concreto, según ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en España esta directiva trata de asegurar los seguros colectivos que los trabajadores hayan podido tener en sus empresas de origen.

Además, la ministra portavoz ha asegurado que si no se trasponen en España estas directivas europeas se tendría que pagar una multa a la Comisión Europea.

Esta directiva forma parte del Pilar Europeo de Derechos Sociales, que fue refrendado en octubre del año pasado por la Comisión Europea. Este Pilar tiene como objetivo contribuir al progreso social mediante el apoyo a mercados laborales y sistemas del bienestar justos y que funcionen correctamente.

El Pilar Europeo de Derechos Sociales es un compromiso político que da orientaciones tanto a los Estados miembros como a las instituciones comunitarias con la intención de fortalecer el acervo social de la UE y conseguir unos derechos más «efectivos» para los ciudadanos, según ha destacado el Consejo de la Unión Europea en un comunicado.

El documento se centra en aspectos laborales y sociales y busca hacer que el modelo social europeo se ajuste a los desafíos del siglo XXI. En total, establece 20 principios y derechos que están divididos en tres capítulos.

 


Cargando noticia...