Agenda del Cambio

El Gobierno aprueba la Agenda del Cambio con reformas para un crecimiento sostenible a largo plazo

gobierno-aprueba-agenda-cambio-reformas-crecimiento-sostenible-largo-plazo

©Marta Fernández Jara - Europa Press

Actualizado 08 | 02 | 2019 09:21

El Consejo de Ministros aprobará este viernes la denominada Agenda del Cambio, una hoja de ruta con una batería de reformas estructurales y nuevas medidas en educación, formación profesional, I+D+i o transición ecológica para sentar las bases de un crecimiento “sostenible e incluso” a medio y largo plazo, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, presentará previsiblemente en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la agenda, en la que el Gobierno viene trabajando desde el inicio de la legislatura mediante la coordinación de todos los ministerios y que marcará la hoja de ruta para los próximos años.

La Agenda del Cambio contempla un conjunto de medidas para apostar por la formación y la educación, impulsar la transición ecológica, promover el desarrollo científico y tecnológico y avanzar hacia un mercado laboral más justo que contribuya a reducir la desigualdad.

Asimismo, el Gobierno pretende con estas medidas aumentar la productividad, reforzar el Estado del bienestar y fortalecer la red de protección social a través de un sistema impositivo adaptado a la nueva realidad económica. También progresar hacia una Administración más eficiente al servicio de la ciudadanía.

Ello implicará una reforma de la educación y la formación profesional, la creación de un marco más favorable a la inversión, especialmente para las ‘startups’ y progresar en transición energética, con nuevos pasos en materia de fiscalidad verde. A su vez, incluye medidas de apoyo a la innovación y la industria.

La nueva hoja de ruta incluye medidas para incrementar el potencial de crecimiento, conseguir un sistema productivo con cero emisiones y avanzar hacia una sociedad con mayor igualdad y una tasa de paro estructural alineada con la media europea.

El objetivo es afianzar una senda de crecimiento “inclusivo y sostenible” a medio y largo plazo para afrontar los retos de España, que pasan por la evolución demográfica y su repercusión en la sostenibilidad de las pensiones, la revolución tecnológica y digital o el cambio climático, entre otros.

De esta forma, pretende cerrar las heridas de la crisis económica en términos de desigualdad social, empobrecimiento de la población, reducción de los salarios y una elevada tasa de paro

La ministra de Economía ha venido anunciando la Agencia del Cambio en las últimas semanas, advirtiendo de que “no hay tiempo que perder”, ya que considera que las incertidumbres que rodean a España en el ámbito internacional no deben llevar al Gobierno a la “parálisis”, sino, por el contrario, animarle a actuar cuanto antes.

Por eso, Calviño ha defendido la Agenda del Cambio como un “proyecto de país”, con una política económica “proactiva”, que ponga en valor todos los recursos disponibles para progresar de manera “cohesionada, justa y medioambientalmente sostenible”.


Cargando noticia...