Programas de formación laboral

El Gobierno aprueba 350 millones para la ejecución de programas de formación laboral

gobierno-aprueba-350-millones-la-ejecucion-programas-formacion-laboral

©Europa Press

Actualizado 23 | 12 | 2018 07:00

El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes, a propuesta de la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, la resolución por la que se aprueba una convocatoria de subvenciones para la financiación de programas de formación de ámbito estatal, con cargo al crédito presupuestario de gastos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por importe de 350 millones de euros.

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, celebrado en Barcelona y en el que se ha fijado que el importe de esta convocatoria se ejecutará en tres años, con 140 millones de euros previstos para el año 2019 y 105 millones de euros en cada uno de los ejercicios de 2020 y 2021.

Trabajo ha señalado que esta medida, acordada con agentes sociales y comunidades autónomas, viene a paliar los efectos de la «falta de oferta formativa de la etapa anterior, que condujo a «la quiebra de centros y entidades de formación» y a la «ausencia de formación de ocupados en determinados territorios y sectores, aumentando con ello la brecha regional y sectorial».

La finalidad de esta convocatoria es la financiación de programas de formación de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados, orientados a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, con las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo y a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal, de forma que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones.

En estos programas formativos podrán participar prioritariamente las personas ocupadas y las personas en situación de desempleo, siempre y cuando no superen el 30% del total de participantes.

JÓVENES, MUJERES, MAYORES DE 45 Y DISCAPACITADOS

Tendrán prioridad en el acceso a la formación los jóvenes menores de 30 años, las mujeres, los mayores de 45 años, las personas con discapacidad, las personas trabajadoras con bajo nivel de cualificación, los parados de larga duración, los trabajadores de pymes, así como las personas empleadas con contrato a tiempo parcial y los que tengan un contrato temporal.

La concesión de las subvenciones se realizará en régimen de concurrencia competitiva, respetando los principios de objetividad, igualdad, transparencia y publicidad. Podrán solicitar estas subvenciones las entidades de formación, públicas o privadas, con presencia en más de una comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de Autonomía.

La oferta incluye programas de formación transversales generales, programas de formación sectoriales estatales y programas de formación transversales dirigidos a personas trabajadoras autónomas y a personas socias de la economía social.

Además de la capacitación específica, Trabajo destaca que los progresos tecnológicos, la globalización y los desafíos medioambientales ofrecen «numerosas oportunidades de trabajo» y resulta de «obligación» para el Gobierno crear un marco de condiciones adecuado para que la ciudadanía pueda formarse ante los nuevos retos.

 


Cargando noticia...